ribbon

Yuri Romanenko

8 de septiembre de 2021

|

 

índice

 

El 18 de septiembre de 1980, a las 3 y 11 minutos de la tarde, hora de Cuba, despegó hacia el espacio la nave Soyuz 38, comandada por el piloto cosmonauta coronel Yuri Romanenko y tripulada por el cosmonauta investigador Arnaldo Tamayo Méndez, primer cubano en el cosmos sideral.

El viaje se materializó como parte del programa Intercosmos de colaboración espacial y fue seguido por los pueblos cubano y soviético con mucho interés a través de las ondas radiales y las cámaras de televisión. Culminó a las 11 y 54 de la mañana del 26 de septiembre, con el regreso a la tierra de los cosmonautas.

Yuri Romanenko arribó a nuestra ciudad el 10 de octubre de aquel mismo año de 1980. Con él llegaron su compañero de viaje Arnaldo Tamayo, el cosmonauta Vladimir Shatalov y el cubano José Armando López Falcón, quien también cursó toda la preparación para los vuelos espaciales.

El recibimiento fue grandioso. Decenas de miles de habaneros acompañaron a la comitiva a lo largo de su recorrido por las calles capitalinas. Aquella mañana depositaron flores ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, y ante el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético. En horas de la noche, Romanenko vio prendida en su pecho la medalla de oro de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón. Ambas condecoraciones las recibió también Arnaldo Tamayo Méndez, en tanto se confería a Shatalov la Orden Playa Girón y a José Armando López, la Orden Camilo Cienfuegos.

 

arnaldo-tamayo-and-yuri-romanenko

 

En breve discurso, Romanenko expresó: “En nombre de la tripulación, informo que el vuelo cósmico en el complejo orbital Saliut 6 – Soyuz 38 ha sido realizado exitosamente, el programa de investigaciones y experimentos ha sido cumplido cabalmente.”

El programa de actividades de los cosmonautas comprendió homenajes en la Academia de Ciencias de Cuba, recorridos por lugares de interés histórico y visitas a diversas instituciones políticas y estudiantiles. La comitiva también se trasladó al Cacahual, para depositar una ofrenda floral ante la tumba de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.

Romanenko tenía entonces 36 años y con anterioridad había cumplido ya una misión cósmica a bordo de la nave Soyuz 26, en diciembre de 1977. Años después realizaría una tercera misión con permanencia de más de 300 días en el cosmos y caminata espacial incluida.

Galería de Imágenes

Comentarios