ribbon

Como en Vietnam

23 de agosto de 2021

|

 

Ahora Joe Biden, heredero de las cosas lamentables de Trump y quienes le precedieron en la Presidencia de Estados Unidos desde George W. Bush, recoge la cosecha impopular de la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, una cuestión que podía haber sido mucho antes o, realmente, nunca debió suceder. Pero el imperialismo es así.

Como sucede en estos casos, los medios occidentales llenan de noticias de todo tipo el acontecer, principalmente falseando la verdad, exagerando para complacer a quienes están inconformes con Biden, de tal manera que hay encuestas que aseguran que, de efectuarse ahora una nueva elección presidencial, Trump sería el ganador.

Muchos años de mentiras sobre una injusta guerra que le costó oficialmente la vida a más de 2 300 soldados norteamericanos y miles, centenares de miles de afganos, en su inmensa mayoría civiles que no tenían nada que ver con la agresión y ocupación de 20 años.

Ahora se trata de levantar un chovinismo barato para tratar de enmendar una cuestión imposible de arreglar, que nunca debía haber pasado.

Porque los medios del Imperio no mencionan que los norteamericanos fueron los invasores, no los talibanes, que son extremadamente religiosos, pero están en su país.

Estados Unidos pierde en Afganistán otra guerra, como ocurrió en Vietnam, pese a tener un ejército poderoso e invertir billones de dólares.

Y pese a utilizar pretextos que nunca fueron reales para invadir un país donde nunca estuvo el cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden, supuesto responsable de los ataques del 11 de septiembre del 2001, pretexto que desencadenó la agresión.

Así, envió jóvenes a morir y llenarse de ignominia en una nación paupérrima donde no estaban los “terroristas”, pues 15 de los 19 atacantes eran de Arabia Saudita, no de Afganistán, ni de otros países ocupados después, como Iraq.

Una vez más Estados Unidos es derrotado por un ejército sin aviones bombarderos, destructores, misiles, helicópteros, napalm, defoliantes, armas radiactivas y superbombas.

En este contexto, el documentalista Michael Moore, recuerda que Washington no gana un conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pues la última victoria fue hace 76 años en Japón.

Analistas coinciden con Moore en considerar la ofensiva del grupo armado como una derrota militar para los estadounidenses, que dejan la nación centroasiática en peores condiciones de las que tenía en octubre de 2001, cuando las tropas norteñas invadieron el país.

Comentarios