ribbon

Significado de algunas expresiones utilizadas con frecuencia (II)

17 de agosto de 2021

|

 

657507_hiztegia_musika_copy_foto610x342

 

Continúo hoy con las informaciones acerca de expresiones y términos utilizados con frecuencia en música, cuyos significados no siempre son conocidos.
Cadenza: Pasaje que puede ser escrito o improvisado, donde el solista revela su virtuosismo.
Cantus firmus: La expresión proviene del latín y significa “canto fijo”. Es utilizado en la música polifónica y consiste en una melodía fija, alrededor de la cual se tejen otras partes contrapuntísticas.
Contrapunto: Consiste en combinar dos o tres líneas melódicas que, aunque se muevan con independencia, armonicen. Se desarrolló en la música vocal de la Edad Media y el Renacimiento, pero adquirió su mayor desarrollo en la música instrumental, durante el período Barroco. Aunque poco a poco fue menos utilizado, su aprendizaje siempre ha sido importante para los compositores.
Contratenor: Voz masculina más aguda, comparable a la de una contralto femenina, que es la más grave entre las voces de mujer.
Da Capo (DC): Proviene del italiano y significa: “desde la cabeza”. Cuando aparece en una partitura, quiere decir que una obra debe repetirse desde el principio.
Digitación: Son las cifras que se colocan sobre las notas, para indicar los dedos que deben utilizarse.
Divertimento: El origen del término es italiano y se refiere a una obra instrumental de carácter ligero, en varios movimientos, cuyo objetivo es entretener o divertir
Drama musical: Es una forma operística de gran formato, utilizada por Wagner.
Encore: El término es francés y significa “otra vez”. Se utiliza cuando el público manifiesta con sus aplausos, que desea la repetición de una obra o un fragmento de la misma.
Exposición: En la forma sonata, es la primera parte de un movimiento, donde se exponen los temas principales. En la fuga, es la sección en la que todas las voces hacen su primera entrada.
Fermata: Término de origen italiano que significa “mantenida”. También denominada “calderón”, es un signo con forma de media luna, con un punto en el centro, que aparece encima de una nota e indica que su duración debe prolongarse.
Glissando: Su significado es: “deslizarse” y se utiliza en el piano, deslizando con rapidez el dedo pulgar sobre las teclas, de modo ascendente o descendente.
Continuaré con el tema de los significados terminológicos, en mi próximo comentario.

Galería de Imágenes

Comentarios