ribbon

Walter Reiter en el Lyceum Mozartiano de La Habana

6 de mayo de 2013

|

Foto Néstor Martí

Con el concierto ofrecido el sábado 4 de mayo, en el Oratorio San Felipe Nery, por la orquesta de la Universidad de las Artes, adjunto al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la dirección del maestro británico Walter Reiter,  culminaron más de 10 jornadas de intercambio con el destacado profesor, como otra de las acciones del proyecto “La Música Clásica Europea en el Entorno de La Habana Vieja”.
La ocasión fue propicia para disfrutar de buena música con el virtuosismo interpretativo de la Sinfonía Nro 1 en Do mayor, op.21 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía Nro 8 en Sí Menor D.759,”Inconclusa”, de Franz Schubert.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, Walter Reiter, dijo que “la orquesta la integran intérpretes muy bien formados, con una pasión por la música desde el punto de vista instrumental”.

Foto Néstor Martí

“Sin embargo, mi duda es que no estudian mucho la música clásica, no hacen bastante la de cámara porque es de las grandes obras que un artista se crece”.
“Es la novena vez que vengo a Cuba- comenta Reiter- y siempre hay muchos proyectos juntos. Mi especialidad es la interpretación de música barroca y clásica por lo que hice un taller con seis violinistas y 6 chelistas que culminó con un concierto para aprender todo lo que es necesario de una sonata que parece sencillo, pero en realidad es muy complejo. Esta música requiere de mucho conocimiento de las fuentes históricas, de la armonía, de lo que pueden hacer los instrumentos históricos que no teníamos pero en esta ocasión vine con 12 arcos  barrocos para los estudiantes porque creo que este arco es muy diferente al moderno por eso hemos iniciado 10 personas en el estilo barroco”.
“Tengo muchos sueños por Cuba pero uno de ellos es formar una orquesta barroca como existe en todos los países y no hay razón alguna que impida que se cree una muy buena en este país”, concluyó el también prestigioso violinista.
Dos integrantes de la orquesta comentaron sobre esta experiencia con el profesor Walter “desde la fundación de la orquesta soy primer clarinete y para nosotros la existencia del proyecto ha sido una experiencia inolvidable y única para esta nueva generación que esta surgiendo y que no pasaba así en otras épocas en la formación musical al no contar con esta maravillosa iniciativa de formación y de desarrollo- no solo musical sino también como persona- porque la música sin lugar a dudas nos reconforta y nos hace mejores cada día”.
Por su parte, una violinista de la orquesta declaró que para ella estas jornadas fueron muy enriquecedoras porque Reiter abrió mucho “el panorama de lo que estamos acostumbrados a ver en lo barroco. Realmente fue una experiencia única, nos aportó mucho ya no solo en la parte musical sino en el aportarle al mundo de la música de nuestra propia personalidad, de salir de lo que estamos acostumbrados, enmarcados, a ya la expresividad, a esa riqueza que pudimos disfrutar con él”.

Galería de Imágenes

Comentarios