ribbon

Secuelas de la Covid 19

16 de julio de 2021

|

 

20210526_012230 (Medium)

 

La pandemia de Covid lleva ya más de un año afectando nuestras vidas, nos ha impuesto encierro, distanciamiento físico de amigos y familiares, limitaciones de todo tipo, estamos viviendo un período que nos parece eterno y que no va a terminar nunca. Millones de personas han muerto en el mundo y otras tantas han enfermado, además de la carga psicológica que produce ver a un familar infectarse o pasar nosotros mismos por la triste experiencia. Niños, adolescentes, adultos mayores, nadie escapa si no se es responsable. Pero, ¿después de la Covid qué, la vida vuelve a ser normal?

La Covid 19 deja en las personas que la padece una estela de secuelas físicas y psicológicas por un período de tiempo aún no determinado. Ya sabemos cuánto sufre la salud mental de las personas y familiares, pero quien la padece y sobrevive también queda muy afectado.

 

¿Cuáles son las secuelas que puede dejarnos la infección por Covid?

Los expertos coinciden en que las secuelas de la Covid 19 pueden ser distintas de un paciente a otro y que dependerán de la edad de la persona, las patologías de base y el grado de severidad sufrido. Los síntomas más comunes suelen ser:

Cansancio generalizado.

Sistema Inmunológico debilitado.

Fatiga.

Disminución de la capacidad muscular y cardiovascular.

Posibles afecciones renales.

Huellas sicológicas familiares y sociales.

Dificultades respiratorias

Estrés, miedo, depresión.

 

En realidad sobre la enfermedad cada día se conoce más en la medida que las investigaciones avanzan.

Son tiempos difíciles, como mencionamos al principio el número de muertes es elevado y los que logran superarlo pueden presentar las complicaciones antes mencionadas u otras. Las vacunas ayudarán, pero aun no son la solución y eso lo sabemos, entonces solo tenemos la prevención, el autocuidado y el cuidado colectivo. Proteger nuestra salud, la de nuestra familia y comunidad es algo que no podemos dejar para mañana, porque cada día, cada minuto cuenta. Nuevamente pedimos responsabilidad en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, de nosotros depende en gran medida volver a la normalidad.

Galería de Imágenes

Comentarios