ribbon

Preservar nuestro patrimonio, con ideas novedosas

8 de julio de 2021

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_4087 (Medium)

 

En San Ignacio 314, edificación que acompaña la ciudad desde el siglo XVIII, en el Centro Histórico habanero, tuvo su apertura el Centro de Información, Restauración y el Diseño que lleva el nombre del siempre recordado arquitecto Roberto Gottardi. Precisamente la primera actividad de esta institución fue la celebración, este 8 de julio, del Día del Diseño Italiano.

Con la presencia del Excelentísimo Señor Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Simona Autouri, Directora de la Oficina de La Habana de la Agencia Italiana del Comercio Exterior; Gisela Herrero, Directora de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), y Tatiana Fernández, Directora de la Empresa Restaura, se realizó este encuentro que es claro ejemplo de las numerosas conexiones culturales entre Cuba e Italia.

 

20210708_095738 (Medium)

 

El Centro de Información, Restauración y el Diseño fue un centro largamente acariciado por el Doctor Eusebio Leal Spengler, seguido por él día a día y paso a paso, hombre amante de la belleza y la cultura del detalle, conocedor de la importancia del diseño contemporáneo, vinculados a las artes de la restauración, maestría y oficio. Así afirmó Tatiana Fernández, quien aseveró que Leal no dudó en poner toda su confianza en la creación de este lugar, institución que abrirá su programa de formación dedicado a los jóvenes empeñados en la preservación del patrimonio cultural no solo de La Habana sino también de otros lugares de Cuba.

Según informó, el proyecto dotó a nuestros especialistas y a la casa con materiales y tecnología de avanzada, y permite conocer la gama de posibilidades técnicas novedosas y materiales para las diferentes especialidades, demostrando compatibilidad con soluciones innovadoras y la obra de la restauración que se pretendía.

 

DSC_4086 (Medium)

 

Igualmente la especialista agradeció la decisiva participación de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, el Instituto de Comercio Exterior de Italia y la Asociación Italiana para la Restauración Arquitectónica, Artística y Urbana, así como hizo especial mención a todos los colegas cubanos, a los alumnos y profesores de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, a los especialistas de Cooperación Internacional y al equipo de inversionistas, proyectistas y constructores que hicieron posible y demostraron con esta obra sus ganas de hacer.

El Señor Vellano reconoció la labor conjunta de su Embajada con la OHCH y la ONDI para así permitir la realización en Cuba de este Día del Diseño Italiano, el cual comprendió la conferencia magistral, vía internet, de la arquitecta italiana Rosalba Romanelli, la premiación del concurso de Diseño de Interiores “Entre 3 paredes: hábitat abierto” y la inauguración de la muestra dedicada a esta jornada.

 

DSC_4092 (Medium)

 

“Pocas actividades logran, como el diseño, unir elementos materiales e inmateriales, calidad, originalidad, sostenibilidad ambiental, gráfica y comunicación para el consumo de masa (…) Entre los numerosos hilos que conectan la historia de Cuba a la de Italia, el de la arquitectura y el diseño se encuentra entre las más significativos. Desde las grandes fortalezas militares del siglo XVIII diseñadas por Antonelli hasta las estatuas de Zanelli que enriquecen el Capitolio y las Escuelas de Arte diseñadas por Garatti y Gottardi, construidas en los años sesenta del pasado siglo, la huella de la creación italiana está bien presente en el paisaje urbano de La Habana y más allá”, aseveró el diplomático italiano.

Es por eso, sentenció el Señor Vellano, que la celebración de esta jornada constituye un ulterior paso hacia el objetivo de crear una relación fructífera de diálogo, intercambio y enriquecimiento recíproco entre diseñadores italianos y cubanos.

Un lugar de encuentro y de intercambio para la formación y transmisión del conocimiento en el sector de la restauración y del diseño es ya este Centro de Información, Restauración y el Diseño Roberto Gottardi, un nuevo espacio que permitirá también seguir trabajando en la preservación de nuestro patrimonio, con ideas novedosas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>