ribbon

Elsa continúa hacia el oeste-noroeste

4 de julio de 2021

|

 

IMG-20210703-WA0009

 

Durante la noche de ayer, Elsa mantuvo una tendencia al debilitamiento. A las 11:00 p. m. la presión central, medida por un avión cazahuracanes, había ascendido a 1 004 hectoPascales, mientras la velocidad del viento descendió a 100 km/h. Ello se debe, en parte, a su reciente interacción con tierra en la isla de La Española. De igual modo, la velocidad de traslación del sistema también comenzó a disminuir, y era de 28 km/h.
Según la trayectoria pronosticada, Elsa continuará transitando sobre el estrecho de Colón, entre el norte de Jamaica y la costa meridional del oriente de Cuba, mientras mantiene su rumbo medio hacia el oeste-noroeste con algunas fluctuaciones en la intensidad del los vientos.
A partir de la noche de hoy domingo, la circulación de Elsa comenzará a influir sobre las provincias centrales de Cuba, mientras se va produciendo un giro en su rumbo con una componente más hacia el noroeste. De ser así, el centro del organismo ciclónico irá acercándose a la costa sur del centro de la Isla.
Los modelos siguen mostrando acuerdo en cuanto a que este sistema saldrá al estrecho de la Florida el lunes, tal vez hacia el mediodía, por un punto de la costa norte de Cuba, entre las provincias de Matanzas y Mayabeque, al este de La Habana.
En todo el territorio nacional debe prestarse atención a la evolución de esta situación meteorológica, comenzando por las provincias orientales y extendiéndose después al centro y el occidente. Un especial cuidado se requiere en aquellas regiones donde ha estado lloviendo de manera continua en los últimos días, en previsión de posibles inundaciones. Es conveniente recordar que la intensidad y distribución de las lluvias asociadas al sistema no pueden predecirse con exactitud a escala local, y que ocurren a ambos lados de la trayectoria del meteoro, incluso lejos del centro de circulación de los vientos.
Se reitera la necesidad de estar atentos a los avisos de ciclón tropical que emite el Instituto de Meteorología, cumplir las orientaciones de los órganos de la Defensa Civil, y las medidas higiénico-sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud Pública.
Habana Radio seguirá ofreciendo detalles acerca de esta situación meteorológica.

Galería de Imágenes

Comentarios