ribbon

Luz verde peligrosa

6 de mayo de 2013

|

No hacía falta. Todo el mundo sabe del compromiso de Washington con Tel Aviv, Obama, sin embargo, lo ratificó: Israel tiene  el derecho de defenderse e impedir que el partido-milicia chiíta Hizbulá se haga con armamento avanzado. De esa manera el Presidente norteamericano ha justificado el bombardeo israelí al territorio sirio.
Más que suficiente como para que Israel se sintiera seguro y optara por un segundo ataque aéreo, esta vez a la periferia de Damasco, la capital siria, causando más de 300 víctimas entre muertos y heridos, la mayoría civiles.
Una de las primeras reacciones ante la gravedad de las acciones israelíes fue expresada por Irán, en voz del ministro de Defensa de la nación persa, el general de brigada Ahmad Vahidi, quien aseguró que “el ataque del régimen sionista contra este país (Siria) ha sido perpetrado con la luz verde de Estados Unidos”, reportó Press TV.
Obama, en entrevista con la televisión estadounidense en español, Telemundo, informó que “estamos en estrecha coordinación con los israelíes y reconocemos que están muy cerca de Siria. Están muy cerca de Líbano”
Por su parte, los medios oficiales sirios han informado este domingo otro ataque israelí, esta vez contra el complejo de investigación de Jamraya, en el noroeste de la capital del país, Damasco. Este mismo lugar ya fue agredido por Israel el pasado mes de enero.
En tanto, el gobierno sirio advirtió que, si Israel continúa sus “actos de agresión”, podría conducir a todo el Medio Oriente a “una guerra amplia”, al tiempo que acusó a ese país de apoyar a los “grupos terroristas” en Siria.
El gobierno de Damasco envió sendas cartas, al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que denunció que el ataque tiene el objetivo de prestar “apoyo militar directo a grupos terroristas dependientes del Frente al Nusra, uno de los brazos de Al Qaeda”.
Un ejemplo de lo tensa que se ha puesto la situación luego de los bombardeos israelíes y el consentimiento norteamericano, es la declaración del gobierno de Irán en cuanto a su disposición de ayudar a su par sirio con entrenamiento militar tras el ataque sionista con cohetes.
El ejército de Siria es fuerte y está listo a defender sus fronteras, pero si surge la necesidad podemos asistirlos en el sector del entrenamiento, dijo el comandante de las Fuerzas Terrestres iraníes, general Ahmad Reza Pourdestan.
Lo que queda claro en esa acción israelí de “jugar con candela” al lado de la gasolina, es que Tel Aviv se siente protegido y confiado por el apoyo de la administración norteamericana.
Si Obama no hubiese dado “luz verde”, con su aprobación a los bombardeos israelíes, estoy seguro que un muro de contención de prudencia se hubiese impuesto.
Pero pudiera resultar tarde, y ahora solo falta por ver hasta dónde Siria, un país soberano, expuesto a una salvaje agresión terrorista con apoyo militar y financiero de Occidente y algunos países del Golfo, está dispuesta a tratar de resolver la situación por la vía del diálogo, o si apela a su pleno derecho a defenderse con las armas, aunque ese sea el momento mismo en que comience una guerra que dejará de ser local para convertirse en regional o mundial.
¿Hasta cuándo Israel y Estados Unidos van a estar haciendo lo que quieran, ocasionando terribles acciones donde mueren centenares de personas?
Es hora de que, a la luz verde de Obama se le ponga el Stop o PARE de la comunidad internacional.

Comentarios