ribbon

La maldad anda suelta

11 de junio de 2021

|

 

Empecemos por una relación de personajes de los cuales, nuestros lectores tendrán al menos alguna referencia y no precisamente para bien.

Se trata de, Juan Guaidó, Margaret Thatecher, Mario Vargas Llosa, y Luis Almagro, para solo referirme a cuatro de los premiados por la Fundación FAES, aparecidos en la lista juntos a la OTAN, el  International Republican Institute (IRI) y al National Democratic Institute (NDI), de Estados Unidos.

¿De qué estamos hablando? Pues sencillamente de una entidad que encabeza el tristemente recordado José María Aznar, quien fue presidente del gobierno español entre 1996 y el año 2 000 y en cuya actual biografía, aparecen, entre otros «trabajitos», el de presidente de la Fundación FAES, Presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, Miembro del Board of Directors de Afiniti, Miembro del Board of Directors de New News Corporation, Presidente de Honor de la Iniciativa Friends of Israel, Miembro del Comité Asesor Internacional del Consejo Atlántico de EEUU y presidente europeo de su Iniciativa para Latinoamérica, Presidente del International Advisory Board del Bussola Institute, Special Advisor de Latham & Watkins LLP y Miembro del Leadership Council de Concordia y chair del summit Concordia – The Americas.

Tantos pergaminos colgados, pueden resultar de poco o ningún interés si no se tratase, en algunos casos, como indicador elocuente de su apego a los dictados de Washington, y su dedicación extrema a desestabilizar gobiernos progresistas en América Latina y aupar a personajes de tan baja catadura como la del ahora premiado, Juan Guaidó.

Una vez conocido el beneficiado y sus adeptos, veamos ahora cuál la «razón» del citado premio. El decreto dice textualmente:

«El patronato de la Fundación FAES, a propuesta de su presidente, José María Aznar, concedió por unanimidad el X Premio FAES de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por prestigiar la causa democrática de Venezuela y concitar la solidaridad internacional con ella. FAES reconoce, asimismo, su resistencia y respeto a la institucionalidad».

Pocas veces podrían concentrarse tantas mentiras y ofensas contra las palabras democracia, presidente, solidaridad, entre otras.

Se refiere, nada más y nada menos que al impulsor de las guarimbas  que causaron decenas de muertos y heridos en Venezuela, el que se ha robado el dinero venezolano que estaba guardado en bancos de Estados Unidos y Europa, y que ahora el gobierno legítimo de Nicolás Maduro no puede utilizar para paliar los efectos de la pandemia y comprar vacunas para inmunizar a la población. Es el mismo Guaidó, uno de los organizadores de los atentados terroristas contra instalaciones económicas de la nación bolivariana y muchas, pero muchas más acciones que lo identifican como el gran farsante que es.

Guaidó que no se presentó al acto celebrado en Madrid, «debido a la pandemia», lo hizo de manera virtual y ante el honor de estar en tan selecta lista junto a Luis Almagro y otros ya mencionados, pronunció unas pocas palabras de agradecimiento y compromiso de «continuar la lucha hasta que Venezuela tenga un gobierno democrático»…encabezado por él, por supuesto.

Ya conocemos a los personajes, ahora interesémonos por conocer aunque someramente qué es lo que preside Aznar.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) es una organización de Atlas Network, que, a la vez, es un compendio de fundaciones que tienen un papel muy claro a escala geopolítica.

En un artículo aparecido en Sputnik, se señala que durante el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos, se creó una fundación llamada Heritage Foundation, que viene a ser lo que es FAES para el Partido Popular, que representa un poco lo que es el Tea Party en Estados Unidos, que defiende los valores más conservadores relacionados con el ultracatolicismo y con los espacios más neoliberales que hablan de la disolución del Estado y que solo haya un libre mercado, que privilegie a las empresas privadas, que no haya servicios públicos y que las grandes fortunas no paguen impuestos, entre otras cosas.

FAES, especialmente para América Latina, se dedica a desarrollar la búsqueda de empresas y familias que financiaran think tanks (tanques pensantes) para hacer la batalla cultural o que sirvieran de apoyo para que hubiera políticos, Gobiernos y políticas que sirvieran para estos intereses.

Ahí, como anillo al dedo, cabe un personaje como José María Aznar y que se premien lo mismo a Luis Almagro que a Vargas Llosa y ahora a Juan Guaidó. Todo cabe en la misma taza…y no de tomar café.

Comentarios