ribbon

Marta Arjona: vida y obra dedicada a la salvaguarda del Patrimonio

24 de mayo de 2021

|

|

, , ,

1 (Medium)

 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) rindió tributo, este 23 de mayo, a la destacada ceramista y escultura Marta Arjona, en el XV aniversario de su deceso con la colocación de una ofrenda floral donde descansan sus restos en el jardín Madre Teresa de Calcuta, de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís.
A la ceremonia asistieron Sonia Virgen Pérez Mojena, Presidenta del CNPC, y otros dirigentes y trabajadores de la institución, en homenaje a la labor de esta prestigiosa representante de la cultura cubana.
Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo, evocó la figura de Arjona al reconocer que desde antes del triunfo de la Revolución se unió al grupo de intelectuales de lo más avanzado en Cuba y formó parte de la vanguardia de su generación.
Recordó que Marta era una excelente ceramista que colaboró con destacados artistas como Amelia Peláez, René Portocarrero y Mariano Rodríguez.

 

2 (Medium)

 

Hasta sus últimos días, la artista que había egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1940 relegó su obra personal y ocupó el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, desde donde dejó bien encausada la importantísima misión de rescatar y preservar los bienes culturales de la nación
En otro momento de sus palabras Nilson resaltó la trascendencia internacional de su labor “al participar en todos los procesos de la elaboración de las Convenciones Internacionales de la UNESCO para la protección del Patrimonio Mundial. De hecho fue la relatora de la de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Todo ello es muestra del respeto por su obra y lo que representaba en nombre de la Revolución y de nuestra Isla”.

 

3 (Medium)

 

“Fue gracias al interés y la visión de Marta – continuó – que Cuba se convirtió en el primer país en inscribir un paisaje cultural en la lista del Patrimonio Mundial que correspondió a Viñales. Además, fue la protagonista de la elaboración del expediente para la inscripción del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial”.
“Mantener vivo el legado de esta gran intelectual cubana y su continuidad en las jóvenes generaciones es un deber y un compromiso de todos nosotros”, concluyó.

 

8 (Medium)

 

Entre los múltiples méritos de la Arjona se encuentra el de haber creado la Red de Museos del país y la puesta en marcha de la Legislación Nacional de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, que cristaliza en la Ley No.1 de Protección del Patrimonio Cultural y en la Ley No.2 de los Monumentos Nacionales y Locales.
De igual forma, la fundación de la Cátedra de Licenciatura de Restauración de Muebles, en colaboración con el Instituto Superior de Arte; y del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), constituyen otros de sus logros.
Como gestora máxima del rescate y cuidado de los bienes culturales de la nación y como representante de Cuba ante la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial desde el año 1972, Marta Arjona también tuvo a su cargo la presentación de las propuestas de sitios que debían ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

 

9 (Medium)

 

“Marta no se aisló en el movimiento de la creación artística, sino que entró de lleno en el mundo político e intelectual de la nación cubana. Formó parte del grupo de vanguardia de su generación. Además, sacrificó todo, aún en el orden personal, por dedicarse a lo que creyó su vocación; por eso sufrió mucho, pero supo siempre con su carácter, imponerse y lograr sus deseos”; así expresó el Doctor Eusebio Leal sobre Marta Arjona en una ocasión.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>