ribbon

Conservar y preservar lo histórico

9 de noviembre de 2017

|

|

, , , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

el templete remodelación 7 noviembre 2017 2 (Medium)

El Templete, remodelación, noviembre 2017

 

 

Por estos días, en la Plaza de Armas, se desarrolla una intensa labor con motivo del aniversario de la fundación de La Habana, el próximo 16 de noviembre. Y sobre esto, siempre me preguntan, y es necesario aclarar que cuando hablamos de la fundación de la ciudad, siempre hablo de su asiento definitivo, justo en la costa norte, junto al puerto que hoy lleva su nombre, el Puerto de La Habana, el que Sebastián de Ocampo llamó en 1508 De Carenas. Y es allí, en El Templete, pequeño templo grecorromano, que se hizo construir en 1828 por el interés especial del Obispo de Espada, donde se celebraba el aniversario, junto a la columna que ya existía y el viejo árbol – que, por cierto, no era el verdadero, era uno mas que se colocó –, y sí, hemos continuado la tradición hasta hoy.

 

el templete columna (Medium)

 

El árbol de este año, que aspiro que sea el del 500 aniversario de La Habana dentro de casi 24 meses, es el que hemos plantado ahora, después de muchos esfuerzos: no es fácil trasladar una ceiba grande, o una palma alta, hay que hacerlo en el momento adecuado, el día adecuado. En varias fincas, varias personas se ofrecieron a brindarnos árboles que tenían aproximadamente unos 10 años, para traer una ceiba y colocarla en el lugar de la que ya había muerto.

 

17 (Medium)

 

Es verdad que esta ceiba, que está ahora, va a tener mejores condiciones que la anterior, ya que hemos llevado al Templete a su dimensión original, quiere decir, el perímetro de El Templete se ha ampliado siguiendo la huella arqueológica de lo que en un momento determinante para ampliar la Calle de Baratillo, y convertirla en una especie de plazuela frente a la Plaza de Armas, le restó importancia. Y ahora el Templete vuelve a recuperarse, en una obra muy bonita, que se viene realizando con mucha tenacidad y tesón, al mismo tiempo que en el interior del recinto del propio lugar, se restauran los cuadros originales de Juan Bautista Vermay.

 

el templete 9 (Medium)

 

Con estos cuadros, la nueva ceiba, el Templete remozado con su jardín y su entorno, la Plaza de Armas va a adquirir una importancia grande, como la tiene el hecho de que ya en ella está el Palacio del Segundo Cabo con su Museo interactivo, siempre suelo decir “como los vimos y como nos vieron”, refiriéndome a Europa, después de todos los viajes del descubrimiento.

 

palacio del segundo cabo sala el tunel (Medium)

 

Está enclavado en la Plaza también el Palacio de los Capitanes Generales, que abrirá sus puertas, después de un periodo de remozamiento y restauración, también el 15 de noviembre. Y algo muy interesante, y es que poco después de 1929 existió allí en la esquina del edificio de Prácticos del Puerto, la llamada Puerta de O´Reilly.

 

portón de la habana 7 nov 2017 2 (Medium)

 

También, dos poderosas columnas sobre las cuales un paramento de acero mantenían en lo alto un gran escudo de La Habana, con los cuernos de la abundancia y el lema “Fidelísima ciudad de La Habana”. Hemos recuperado ese gran escudo, casi una tonelada y media de hierro forjado y fundido, y se ha levantado nuevamente las columnas. Se está preparando la verja, que originalmente permitía el ingreso a la Plaza, y va a ser como una especie de arco triunfal conmemorativo de estos acontecimientos y una restitución a La Habana de lo que una vez perdió.

 

portón de la habana 7 nov 2017 (Medium)

 

Y esa es nuestra tarea, y es mi trabajo, el que continuarán futuras generaciones: el de conservar y preservar lo histórico, lo tradicional, lo vernáculo, lo que nos pertenece, lo que nos alegra la vida, lo que referimos a nuestros nietos y que, una vez, nuestros abuelos y padres, nos contaron.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Andar La Habana

Colección El Historiador: ejemplo patrimonial imperecedero

6 de mayo de 2021

|

|

, , , , ,

Como ha afirmado Magda Resik, con los discos pertenecientes a esta línea del sello La Ceiba, “las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso”

Continuar Leyendo >>
promo web

Nuevo reto virtual “Descubriendo el patrimonio”

4 de mayo de 2021

|

, , , , ,

Esta vez la propuesta del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana busca demostrar que la riqueza cultural y patrimonial que debemos promover no está solo en los bienes que atesoramos, sino en cada rincón de nuestra urbe

Continuar Leyendo >>
cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Los 20 del Museo de Naipe

3 de mayo de 2021

|

, , ,

Uno de los rincones de mayor espiritualidad y encantamiento de la atractiva Plaza Vieja está en la calle Muralla núm. 101 esquina a Inquisidor: el Museo de Naipe Marqués de Prado Ameno, creado hace dos décadas bajo el auspicio de la Fundación Diego Sagredo y la Oficina del Historiador de la Ciudad

Continuar Leyendo >>