ribbon

Inicia Centro Histórico recuperación tras paso de Irma

11 de septiembre de 2017

|

|

, , ,

Fotos: Joel Guerra

 

2017-09-13 10-49-07_XDCAMSONY3439

 

Los vientos de Irma estremecieron a La Habana, pero los museos y salas de concierto en el Centro Histórico de esta ciudad, sirvieron de refugio a cientos de personas.

Uno de ellos, el recién inaugurado Observatorio Astronómico del Convento de Belén, sirvió de abrigo a los vecinos de la zona que poco a poco retornan a sus hogares. Un paisaje con árboles y luminarias caídas donde se encuentra La empresa Puerto Carenas, que junto a instituciones del municipio Habana Vieja, limpian el daño causado a la vegetación –el más significativo–, en las plazas fundacionales, así como recolocan las vallas de las obras en restauración y despejan las vías de acceso a la Avenida del Puerto.

En entrevista para Habana Radio Yohana Aedo Gutiérrez, directora de inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), señaló que no se reportan grandes daños a las edificaciones patrimoniales, salvo el Castillo de la Punta, la más cercana al mar, donde se desprendió parte de la cubierta de tejas.

 

20170910_185941 (Small)

 

 

Los primeros diagnósticos señalan importantes perjuicios en el tramo tradicional del malecón, donde la OHC implementa desde hace dos décadas un Plan Especial de Rehabilitación Integral. “En el malecón ya se reponen puertas exteriores hasta que las condiciones del tiempo permitan el acceso a edificaciones vulnerables, así como la posterior higienización de la zona, principalmente en tragantes que pudiesen estar obturados”, señaló Gutiérrez.

Aun queda la reparación de luminarias eléctricas y jardinería en el Parque Central, el Parque Albear, el parque de la Maestranza, así como otros espacios públicos y monumentos del Centro Histórico.

 

20170910_184149 (Small)

 

Todavía permanecen activados los centros de evacuación en esta parte de la capital cubana y ya se han retomado los trabajos de ampliación y restauración del Templete, para celebrar un nuevo aniversario de la ciudad el próximo noviembre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

Esta temporada de conciertos, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación

Continuar Leyendo >>
familia-cubana-ya

La familia cubana: ¿matriarcal?

9 de mayo de 2021

|

|

, , ,

Entrevista a la doctora Patricia Arés, jefa del Grupo de Estudio sobre la Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana para nuestro espacio Ciudad Viva

Continuar Leyendo >>
mama

Todo lo hermoso que pueda existir en este mundo

9 de mayo de 2021

|

|

, ,

A propósito de este Día de las Madres, les compartimos algunas cartas que también entregan a las madres «todo lo hermoso que pueda existir en este mundo»

Continuar Leyendo >>