ribbon

Recuerdan en La Habana sucesos de Dominicana

20 de abril de 2015

|

|

, ,

exposicion 1 (Small)Este lunes 20, en horas de la mañana y como parte de la Semana de Conmemoración por el Aniversario 50 de la Guerra de Abril de 1965, quedó inaugurada en las verjas del jardín de la Embajada de la República Dominicana en La Habana (5ta Avenida y calle 92, Miramar), una exposición de Arte Público que comprende 18 gigantografías en lonas, reflejo de la epopeya que libró el pueblo dominicano contra los Estados Unidos en la década del 60 del pasado siglo.

inauguracion expo (Small)La inauguración contó con la presencia del Excelentísimo Señor Alberto Caamaño Acevedo, Encargado de Negocios y Embajador Transitorio de la República Dominicana en la Isla, y Socorro Castellanos, Ministra Concejera y Encargada de Cultura de la misión del hermano país. Ambos dieron la bienvenida y con estas palabras dejaban así inaugurada la muestra: “Este acontecimiento histórico ha marcado a nuestro país; ha sido el más sangriento del siglo XX que se vivió en República Dominicana, por lo que implicó y sobre todo por el heroísmo y la valentía con la que el pueblo dominicano hizo frente a una agresión de 42 mil marines norteamericanos. Eso nos costó muchas vidas, pero se demostró que cuando hay un pueblo que tiene un liderazgo sólido como el del coronel Francisco Alberto Caamaño – me honro con ser su hijo –, con ideología, con principios, se le puede hacer frente al enemigo, no importa la grandeza y el poder que tenga”.

recorrido por expo (Small)Por la parte cubana asistieron a la apertura de la muestra el Dr. Oscar Fernández Mel y Delio Gómez Ochoa, Comandante de la Revolución Cubana y Héroe de la República Dominicana, además de estar presentes funcionarios de naciones hermanas acreditados en la Isla y otros invitados.
Posteriormente, los participantes fueron recibidos por el arquitecto Joaquín Gerónimo Berroa, quien presentará, en esta semana, sus cartas credenciales como nuevo embajador de la República Dominicana en la Isla.
La Semana de Conmemoración por el Aniversario 50 de la Guerra Constitucionalista del 65 comenzó el pasado viernes en la Casa del ALBA cultural con el espacio Tricontinental, auspiciado por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), en el cual se rindió homenaje a la efeméride con un conversatorio acerca de los hechos acontecidos hace medio siglo.

encuentro con el nuevo embajador (Small)Durante casi una hora, el Señor Alberto Caamaño Acevedo conversó sobre la trascendencia de la fecha, no solo para su isla, sino para todo el continente latinoamericano. el momento fue propicio para la proyección de un audiovisual relacionado con el acontecimiento.
“Da la casualidad de que abril se ha convertido en un mes de grandes acontecimientos internacionales y de grandes eventos que marcan a nuestros pueblos. Acabamos de terminar la Cumbre de las Américas, en la que Cuba, Venezuela, Panamá, entre otros, con su valentía y dignidad pusieron en alto a la América toda. Abril fue el mes de Playa Girón, la primera gran derrota del imperialismo en nuestro continente, en 1961; y en el 65, aunque no fue una derrota en sí militar, sí puede hablarse de una derrota al imperialismo en los términos éticos, morales y patrióticos, sobre todo del pueblo dominicano”, sentenció Caamaño.

conversatorio casa del alba  (Small)La jornada conmemorativa continuará el viernes 24, a las diez de la mañana, en el Centro Hispanoamericano de Cultura —enclavado frente al emblemático malecón habanero—, donde se efectuará un panel titulado “Días de Gloria: Guerra de abril de 1965”, en el que participarán destacadas figuras de la intelectualidad dominicana.
Ese mismo día, pero a las cuatro de la tarde, en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, se conmemorará este hecho con la participación de intelectuales latinoamericanos y caribeños quienes, desde la literatura y las artes visuales, recordarán esas jornadas gloriosas vividas por los hermanos dominicanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Andar La Habana

Colección El Historiador: ejemplo patrimonial imperecedero

6 de mayo de 2021

|

|

, , , , ,

Como ha afirmado Magda Resik, con los discos pertenecientes a esta línea del sello La Ceiba, “las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso”

Continuar Leyendo >>
promo web

Nuevo reto virtual “Descubriendo el patrimonio”

4 de mayo de 2021

|

, , , , ,

Esta vez la propuesta del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana busca demostrar que la riqueza cultural y patrimonial que debemos promover no está solo en los bienes que atesoramos, sino en cada rincón de nuestra urbe

Continuar Leyendo >>
cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Los 20 del Museo de Naipe

3 de mayo de 2021

|

, , ,

Uno de los rincones de mayor espiritualidad y encantamiento de la atractiva Plaza Vieja está en la calle Muralla núm. 101 esquina a Inquisidor: el Museo de Naipe Marqués de Prado Ameno, creado hace dos décadas bajo el auspicio de la Fundación Diego Sagredo y la Oficina del Historiador de la Ciudad

Continuar Leyendo >>