ribbon

Páginas del libro en Cuba

31 de marzo de 2021

|

|

, , , ,

 

167440014_4104740022919402_7541412295460551772_n

…ese bien absolutamente inigualable: el libro.
EUSEBIO LEAL SPENGLER

 

«Pronto conocido en toda Europa, Don Quijote cruzó el océano para mostrarse a todo lo largo y ancho del Nuevo Mundo. Y, por encima de luchas y vicisitudes, sobrevolando los antagonismos históricos, siguió transitando sin trabas por las tierras de América».

Con tan elocuentes palabras evocaba Alejo Carpentier, el 4 de abril de 1978, al recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, esa obra cumbre de las letras universales que es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Una novela que, al contar las aventuras y desventuras del Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero Sancho Panza, «instala –también en opinión del autor de Los pasos perdidos– la dimensión imaginaria dentro del hombre, con todas sus implicaciones terribles o magnificas, destructoras o poéticas, novedosas o inventivas…».

He recordado el alcance, trascendencia y permanencia de esta obra, a propósito de la celebración, el 31 de marzo, del Día del Libro Cubano, fecha que cada año rinde tributo a tan antiguo y valioso instrumento del conocimiento, del saber, del disfrute.

¿Por qué, se preguntarán algunos, vincular El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha al Día del Libro Cubano? ¿Qué relación puede existir entre esa novela clásica de la literatura del mundo y la jornada dedicada a reconocer la importancia del libro en Cuba en las últimas seis décadas?

 

FOTO 3 QUIJOTE

 

Las respuestas a tales interrogantes hay que buscarlas, precisamente, el 31 de marzo de 1959 cuando, mediante la Ley 187 del Gobierno Revolucionario, se creaba la Imprenta Nacional de Cuba, al reunir los talles en que se imprimían los periódicos cuyos dueños abandonaban el país al triunfo revolucionario.

Era El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, la obra seleccionada para inaugurar la monumental cruzada que entonces se iniciaba, en la mayor de Las Antillas, a favor del libro, la lectura y la cultura.

Con una tirada de 100 mil ejemplares, en cuatro tomos, acompañados de las ilustraciones de Gustavo Doré y comercializados a 25 centavos cada uno, los lectores tenían oportunidad de acercarse a una obra que ha marcado el desarrollo de la literatura universal.

A partir de esa fecha fundacional, el libro no ha dejado de protagonizar en la Isla otras acciones que han contribuido a que se le considere y estime como un elemento imprescindible en la vida de varias generaciones de cubanos.

 

161900833_3777163292360220_2243420461783851008_n

 

En toda esta historia, obligada resulta la referencia al aliento, al apoyo, a la guía, del Comandante en Jefe Fidel Castro para estructurar, organizar, desarrollar, un sistema editorial que respondiera a las necesidades y exigencias del país.

La huella de Fidel aparece, por ejemplo, en la fundación de la Editora Nacional de Cuba –dirigida por Alejo Carpentier–; del proyecto Ediciones Revolucionarias; del Instituto del Libro; de las Ferias del Libro; de las Bibliotecas Familiares; del Sistema de Ediciones Territoriales…

El libro hoy, en Cuba y en el mundo, se enfrenta a nuevos retos y desafíos, marcados no solo por los limitados recursos materiales disponibles, sino también por la necesidad de asimilar nuevos soportes que revolucionen su concepción.

La historia del libro en Cuba, aún tiene nuevas páginas por escribir. Sea en soporte de papel o sea en soporte digital, el libro, estoy convencido, no dejará de ser –como reza un viejo proverbio ruso– como el agua, que por doquier se abre paso.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

10-1140

Iniciativas de la Oficina del Historiador para el cuidado del medio ambiente

14 de mayo de 2021

|

|

, , ,

“Un árbol para mi Habana” es el tema del cartel que identifica a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la convocatoria lanzada desde las redes con la intención de celebrar la venidera fecha del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Continuar Leyendo >>
portada-calidad (Medium)

Resiliencia y Salvaguarda

13 de mayo de 2021

|

, , , , , ,

Con el tema la resiliencia en la gestión de los paisajes culturales ante situaciones de contingencia, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba convoca a desarrollar en modalidad virtual el evento Resiliencia y Salvaguarda

Continuar Leyendo >>
portada

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

Esta temporada de conciertos, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación

Continuar Leyendo >>