ribbon

Musicalia: un espacio de confrontación para los estudiantes de piano

22 de junio de 2017

|

|

, , , , ,

 

 

En uno de los momentos más atractivos para las nuevas generaciones de pianistas que abogan por un futuro en la música se ha convertido el Festival y Concurso Musicalia de Piano, que por estos días se desarrolla en el Centro Histórico habanero, al decir del Maestro Ulises Hernández, Jefe del Departamento del instrumento de la Universidad de las Artes, organizadora del encuentro.

El Oratorio San Felipe Neri acoge las jornadas del concurso –desde el 20 de junio y hasta este jueves 22– en la que participan 14 estudiantes cubanos y de otras regiones como Costa Rica, Bolivia, México, Santo Domingo y Guatemala.

 

jurado

Jurado

 

Grandes maestros y conocidos de la escuela cubana del piano integran el jurado: Ninowska Fernández-Brito, profesora de la UNAM de México y Antonio Carbonell de la Universidad de Los Andes en Colombia. Asimismo, se sumaron al tribunal el mundialmente reconocido maestro Tamás Ungár (Hungría-Estados Unidos), el maestro italiano Paolo Vergari –que ofrecerá un concierto este jueves 22 de junio, a las seis de la tarde, en el Oratorio San Felipe Neri–, y el reconocido pianista Ulises Hernández.

En declaraciones exclusivas para Habana Radio, Ninowska aseguró que “es una confrontación muy interesante para los cubanos y para los latinoamericanos porque no hay muchas con este nivel de frescura; además, no es un concurso profesional donde se viene a demostrar quien toca mejor, y aunque ellos buscan en la competencia ejecutar muy bien, hay un ambiente muy hermoso de intercambio, inclusive humano.

”En tanto, las clases magistrales –que además es una de las cosas que más aprecio–; porque imparto clases que para mí es una manera de nutrirme como maestra y, porque lo que encontramos aquí es siempre una avidez por conocer, por aprender; ellos esperan con asombro qué tanto pueden incorporar a su vida musical de estos maestros”.

 

Ninowska Fernández-Brito, profesora de la UNAM de México

 

Fernández Brito resaltó la importancia que tiene trabajar una obra de pequeño formato, de poca dificultad o una obra de mayor envergadura, de mayor duración, con mayores aspiraciones. “La diferencia que hay entre eso es puramente porque tienen más o menos desarrollo, no porque no tengan el mismo interés. Entonces, eso provoca también en nosotros una complacencia a la hora de impartir la clase a un estudiante que está esperando todo lo que se le diga con emoción y hay siempre una reacción en él muy positiva”.

 

 

Esa es una opinión que siempre expresan los profesores europeos que vienen al Lyceum a impartir talleres, esa avidez de los estudiantes o ya profesionales de la orquesta de esta institución por aprender y con la rapidez que lo hacen. ¿Usted también cree que aprenden rápido?

Creo que sí. Independientemente de lo que ellos puedan hacer en el tiempo, siempre impredecible, porque en 40 minutos que dura una clase no se puede definir el devenir de una persona, sí deja una marca.

 

concursantes

Concursantes

 

Además a las clases, asisten también sus maestros y se produce entre nosotros un intercambio posterior a la clase, a veces con antelación, porque tienen preguntas. Hay una camaradería muy linda; si esto no define el futuro de alguien, sí aporta un grano diferente, hay una expectativa distinta y una búsqueda diferente de lo que después sucede en otras obras.

Yo digo que se abre el cerebro, porque cosas que no se habían pensado antes lo llevan a eso, inclusive cuando estamos viendo las partituras para confirmar si se está tocando lo que está escrito o no, o si se está haciendo una música de la propia creatividad del estudiante pero que tenga que ver con la partitura, descubren que no han visto lo que está plasmado en ellas, sin embargo, están escritas desde siempre. En ese proceso creador eso es importantísimo pues aprenden a pensar, a revisar las partituras de otro modo, a escuchar el resultado de su propia ejecución y eso es lo que verdaderamente los hará adelantar.

 

stefania

 

Inmediatamente concluida su presentación nos acercamos a Estefanía Núñez Villamandos, estudiante de primer año de piano de la Universidad de las Artes quien nos confesó que estaba muy contenta de participar en un certamen como Musicalia y “espero haber dado todo de mí y que a su vez el público haya sentido lo que experimenté cuando estaba tocando”.

 

 

El estar aquí siendo estudiante ¿qué opinión te merece?

Es un reto sobre todo para los estudiantes de la Universidad de las Artes que no tenemos vínculos, ni intercambios con los de otras naciones. Nos permite ver cómo está el nivel de los jóvenes pianistas en otras partes del mundo y, en especial, en Latinoamérica.

El Festival y Concurso de Piano Musicalia 2017, en su carácter bianual, pretende que todo lo referido a la interpretación pianística con énfasis en el repertorio clásico, sea un periodo de comunicación y actualización para todos los participantes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

19-1140x660

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

19 de junio de 2021

|

, , , ,

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro

Continuar Leyendo >>
f0200455

Emotivo homenaje de Raúl a Vilma

18 de junio de 2021

|

, , , , ,

El General de Ejército dedicó un ramo de flores a la Heroína de la Sierra y el Llano al cumplirse 14 años de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>