ribbon

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

ferrocarril DSC_3623 (Medium)

 

En su aniversario 500, La Habana cuenta con un Museo del Ferrocarril restaurado por completo. Luego de tres años de trabajo, el centro muestra su patrimonio ferroviario donde las formas, los estereotipos y paradigmas hablan de una historia valiosa en Cuba sobre el tranvía visto a través del tiempo.

 

ferrocarril DSC_3670 (Medium)

 

En acto oficial realizado este 11 de noviembre con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana, así como directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y otras autoridades del gobierno e instituciones de la capital, se inauguró el espacio como una de las obras fundamentales para celebrar el esperado onomástico de la antigua villa de San Cristóbal, el próximo sábado 16 de noviembre.

 

ferrocarril DSC_3684 (Medium)

 

El Director de Patrimonio de la OHCH, Michael González, ofreció las palabras centrales de la inauguración, en las que habló sobre la responsabilidad de la Oficina “en rescatar las antiguas locomotoras centenarias de vapor que estaban en antiguos bateyes y centrales”.

 

ferrocarril DSC_3713 (Medium)

 

Michael González se refirió “a que la historia del ferrocarril en América y el mundo tiene en nuestro país un importante baluarte, desde lo que significó en la fundación de pueblos, en la creación de empleos, en las comunicaciones y en las personas”. No es de extrañarse entonces que varias localidades tengan nombres relacionados con las líneas férreas, como el caso de Agua de Pasajeros y otros tantos que recuerdan el arte de moverse sobre fuertes ruedas de metal.

 

ferrocarril DSC_3610 (Medium)

 

Dentro de las piezas del Museo sobresale una en particular. Se trata de La Junta, la locomotora más conservada en llegar a la Isla con el número 23. Construida en el siglo XIX por la firma norteamericana Roger Katchum y Groesvener de Patterson (Nueva Jersey), la máquina operó durante años en la estación de Matanzas y ha sido declarada Monumento Nacional por sus valores históricos. En exhibición también aparece la locomotora rusa 61602 (1974), así como la única inglesa conservada en La Mayor de las Antillas, junto a otras piezas.

 

ferrocarril DSC_3596 (Medium)

 

En su remodelación, el edificio mantuvo su sentido patrimonial. Al caminar por los diferentes espacios se observa – como parte de la curaduría del Museo – imágenes de maquinarias emblemáticas de siglos atrás, curiosidades de antiguas locomotoras de vapor, detalles del sistema de trenes en Cuba, además de las que han sido rescatadas y la evolución de este medio de transporte con nuevas comodidades y atractivos para los pasajeros.

 

ferrocarril DSC_3687 (Medium)

 

El inmueble de mediados del siglo XIX cumple con la máxima del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler de mezclar “lo útil con lo bello”. Los trenes sirven, entre otros propósitos, para conocer de matemática con las proporciones, “ver la física con el vapor, la química con los gases, los elementos y geografía al recorrer distancias de Cuba”, aseguró el Michael González.

Casi antes de finalizar, recordó a personas y organizaciones imprescindibles en la reapertura del Museo, como son Teresa, del grupo de Inversiones de San Isidro, las empresas Puerto Carena y Cabildo, la cooperativa que también trabajó, entre otras instituciones.

 

ferrocarril DSC_3642 (Medium)

 

En declaraciones exclusivas a Habana Radio, la directora del centro, Mercedes Herrera, comentó sobre los espacios del Museo, donde el binomio conocimiento-aprendizaje se expresa en salas de comunicaciones y de maquetas, otra para el Jefe de Estación, además de una biblioteca-archivo donde pronto habrá condiciones para navegar en Internet. Asimismo, el edificio presenta una sala polivalente con la intención de materializar allí un cine club. En un futuro tendrán un taller ferroviario donde se arreglarán locomotoras, “pensamos que sea abierto a visitas”, afirmó.

 

ferrocarril DSC_3593 (Medium)

 

Un nuevo sitio para viajar en el tiempo tiene por sede la otrora Estación Cristina, muy cerca del Mercado de Cuatro Caminos. El placer de ver con ojos propios la forma en que se trasladaron nuestros antepasados y analizar su evolución es hoy una realidad en La Habana, ciudad que ya respira 500 años de historia.

Como parte de las inauguraciones de este lunes abrió sus puertas una sala polivalente en el Museo de la Ciudad, dedicada a la proyección de audiovisuales. El material escogido para el primer día fue un documental sobre la historia del Palacio de los Capitanes Generales y sus diferentes usos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

Esta temporada de conciertos, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación

Continuar Leyendo >>
familia-cubana-ya

La familia cubana: ¿matriarcal?

9 de mayo de 2021

|

|

, , ,

Entrevista a la doctora Patricia Arés, jefa del Grupo de Estudio sobre la Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana para nuestro espacio Ciudad Viva

Continuar Leyendo >>
mama

Todo lo hermoso que pueda existir en este mundo

9 de mayo de 2021

|

|

, ,

A propósito de este Día de las Madres, les compartimos algunas cartas que también entregan a las madres «todo lo hermoso que pueda existir en este mundo»

Continuar Leyendo >>