ribbon

Matanzas: una ciudad en un libro

7 de febrero de 2018

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

Matanzas en el Visor del Tiempo, 2017 (Small)

 

Matanzas en el visor del tiempo, precioso álbum con más de novecientas imágenes –desde 1853 hasta la fecha–, que pone la mirada en los valores históricos y arquitectónicos de la ciudad próxima a celebrar el 325 aniversario de su fundación,  fue presentado en la XXVII Feria Internacional del Libro por la Oficina del Conservador de esa urbe cubana y Ediciones Boloña.

 

_DSC8426 copia (Medium)

 

La búsqueda, clasificación y realización de fotografías fue intensa, explicó Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de Matanzas, quien se refirió al aporte y gestión de imágenes antiguas, tanto en Cuba como en el extranjero, las cuales constituyen verdaderos tesoros en el libro de más de 700 páginas.

El volumen, de la autoría del propio Orozco, Luis González Arestuche, Johanset Orihuela y Ricardo Viera, da testimonio del devenir de Matanzas y sus entornos, edificaciones, monumentos y proyectos constructivos significativos, como las obras de ingeniería de sus puentes, de los cuales cinco son centenarios y aún se utilizan.

 

_DSC8421 copia (Medium)

 

Poder acceder a los fondos del archivo de la ciudad y catalogarlos es un resultado vinculado a este proyecto editorial. Entre las joyas encontradas el conservador de Matanzas valoró como muy significativa  la foto a gran escala de la construcción del puente de Tívoli,  que se armó en la vía pública y fue desplazado por medio de rodillos y poleas, con la ayuda de barcazas colocadas en medio del río San Juan. “Una verdadera hazaña tecnológica para 1898”, consideró Orozco.

En el stand de Ediciones Boloña en la Fortaleza de La Cabaña, la presentación de este texto motivó el debate de arqueólogos, museólogos, arquitectos, historiadores y público en general, quienes subrayaron el valor del libro como fuente de consulta y motivación para nuevas investigaciones.

 

_DSC8478 copia (Medium)

 

“La compilación de imágenes propiciada por este libro logra algo que podría parecer imposible: tener una ciudad de una sola vez en las manos”, ha dicho la doctora Alicia García Santana, en una presentación anterior de Matanzas en el visor del tiempo  en la Ermita de Monserrate, uno de los sitios emblemáticos de esa ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Andar La Habana

Colección El Historiador: ejemplo patrimonial imperecedero

6 de mayo de 2021

|

|

, , , , ,

Como ha afirmado Magda Resik, con los discos pertenecientes a esta línea del sello La Ceiba, “las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso”

Continuar Leyendo >>
promo web

Nuevo reto virtual “Descubriendo el patrimonio”

4 de mayo de 2021

|

, , , , ,

Esta vez la propuesta del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana busca demostrar que la riqueza cultural y patrimonial que debemos promover no está solo en los bienes que atesoramos, sino en cada rincón de nuestra urbe

Continuar Leyendo >>
cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Los 20 del Museo de Naipe

3 de mayo de 2021

|

, , ,

Uno de los rincones de mayor espiritualidad y encantamiento de la atractiva Plaza Vieja está en la calle Muralla núm. 101 esquina a Inquisidor: el Museo de Naipe Marqués de Prado Ameno, creado hace dos décadas bajo el auspicio de la Fundación Diego Sagredo y la Oficina del Historiador de la Ciudad

Continuar Leyendo >>