ribbon

Las mujeres de Alberto Korda en la Fototeca de Cuba

19 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

 

 

Exposición Korda (4)

 

La Fototeca de Cuba acoge hasta el 20 de octubre la exposición Obsesiones Interruptas. La mujer en la fotografía de Alberto Korda, inaugurada el viernes 14 de octubre, justo cuando este genio cubano del lente cumpliría 90 años de vida.

Es tan grande el legado del maestro que resulta casi imposible de abarcar en un solo proyecto curatorial. En ese sentido, la muestra exhibe parte de su quehacer antes del 1959, cuando trabajaba como fotógrafo publicitario.

 

Exposición Korda (3)

 

Algunas de las imágenes pertenecen a sus antiguas modelos, quienes guardaron las copias en plata gelatina; mientras que otras fueron extraídas de revistas de la época y de los archivos históricos de la Revolución cubana, pertenecientes al Consejo de Estado de la República de Cuba.

Korda era un perfeccionista de la imagen, un hombre con un carácter jovial que hacía de cada encuentro una ocasión única y especial. Así lo hizo saber una de sus hijas, Norka, en declaraciones exclusivas para Habana Radio: “Era un padre y fotógrafo especial, las modelos lo recuerdan con mucho afecto porque hacía los momentos divertidos. Esa es la memoria que él dejó y para mí es la más importante”.

 

 

A medida que avanzamos por los derroteros artísticos del maestro, descubrimos que un año antes de fallecer todavía estaba activo, así lo demuestra los retratos que hizo a dos modelos en Sao Pablo, Brasil, con el mismo rigor de sus inicios y la experiencia de un arte que dominó durante toda su vida.

 

Exposición Korda (1)

 

Al triunfar la Revolución Korda dominaba ya el oficio de fotorreportero. Su visión del encuadre y estética de las imágenes alcanzaron su punto máximo con el retrato al Che tomado el 5 de marzo de 1960 titulado El Guerrillero Heroico, la fotografía más reproducida de todos los tiempos. También laboró como fotógrafo personal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de 1959 a 1969.

Obsesiones interruptas. La mujer en la fotografía de Alberto Korda indica el camino para reconstruir el imaginario social de las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90 en la Isla, con el sello único de un artista al que habrá que volver una y otra vez como fuente de inagotables conocimientos.

 

Los universos de Griet Van de Velde

 

Exposición Griet (1)

 

De manera simultánea también quedó inaugurada la exposición Donde caben universos, de la creadora belga Griet Van de Velde, quien nos habla del aquí y el ahora con un poder de síntesis extraordinario a partir de imágenes en pequeño formato, las cuales dialogan con el espectador y toman como centro las experiencias de la artista, que bien pudieran ser personales.

 

Exposición Griet (2)

 

El hecho de recrear entornos citadinos y campestres sin detenerse en el país o localidad en que fueron captadas las fotos hace pensar sobre la universalidad de esta casa común que es el mundo. La muestra se mantendrá abierta al público hasta el 19 de octubre.

 

Griet Van de Velde

Griet Van de Velde

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

STGO

Santiago de Cuba: ciudad heroica y de gran tradición

25 de julio de 2021

|

, , ,

Este 25 de julio llegó a su aniversario 506 esta urbe de encanto, y aunque la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 impide celebrarlo con los festejos que merece, bien vale desearle larga vida

Continuar Leyendo >>
IMG_20210724_095357 (Medium)

Defender la cultura y el patrimonio

24 de julio de 2021

|

, , , , ,

En saludo al 26 de Julio, y como homenaje perenne de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a su eterno guía, el Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron inauguradas en el Centro Histórico varias obras de gran alcance social y cultural

Continuar Leyendo >>
174806827_583384709339482_3806729518990529084_n

La Oficina del Historiador por la salud y por la vida

23 de julio de 2021

|

|

, , , , ,

Desde hace aproximadamente dos semanas, el área destinada a la evacuación del antiguo Convento de Belén fue preparada por sus trabajadores para acoger en aislamiento a 50 niños y niñas junto a sus cuidadores, en espera del resultado de sus pruebas PCR

Continuar Leyendo >>