ribbon

¡La Lengua de Señas Cubana es para todos!

28 de septiembre de 2020

|

, ,

2

 

Todos los años tiene lugar la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda, durante los últimos días del mes de septiembre, para conmemorar la realización del primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos (WFD), en 1958.
Cada celebración tiene un tema central. El 2020 se encauza en la necesidad de trabajar “Reafirmando los derechos humanos de las personas Sordas”, bajo la consigna “La Lengua de señas es para todos”
Cultura entre las manos, proyecto de la Emisora Habana Radio, se unió a la jornada, y el 23 de septiembre presentó momentos de la caminata de visibilización de las personas Sordas y la Lengua de Señas Cubana, que tuvo lugar en 2018 para celebrar por esta misma fecha.

 

3

 

El recorrido virtual comenzó en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero y culminó en el “Parque 13 de Marzo“, donde se depositó una ofrenda floral ante la escultura ecuestre del Apóstol de Cuba, José Martí.
Con actividades limitadas y de carácter diferente a causa de la COVID-19, Cuba se suma a la celebración por la Semana Internacional de las Personas Sordas, que este año 2020 se desarrolla del 21 al 27 de septiembre.

 

cultura

 

Según una nota enviada a la prensa por Alejandro Marzo Peñas, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), para la comunidad sorda cubana esta semana constituyó un festejo, ya que el país es firmante y ratificante de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Lengua de Señas Cubana es reconocida y aceptada socialmente, destaca el reporte, y añade que con el respaldo científico que ya hoy la avala como lengua natural y materna, en breve tiempo contará, además, con su reconocimiento legal como segunda lengua utilizada en el país.
Agrega el texto que la legalización de esta lengua permite a las personas sordas beneficiarse con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, del acceso a la información y al desarrollo cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

19-1140x660

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

19 de junio de 2021

|

, , , ,

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro

Continuar Leyendo >>
f0200455

Emotivo homenaje de Raúl a Vilma

18 de junio de 2021

|

, , , , ,

El General de Ejército dedicó un ramo de flores a la Heroína de la Sierra y el Llano al cumplirse 14 años de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>