ribbon

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

 

20210617_083258 (Medium)

 

Como cada 17 de junio la Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) e instituciones relacionadas con la historia, depositaron sendas ofrendas florales ante el Monumento al Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria, para recordar el aniversario 116 de su fallecimiento.

 

20210617_091335 (Medium)

 

Directivos de la OHCH, encabezados por Perla Rosales, Directora Adjunta de la institución, rindieron este tributo a un prócer por el que el Doctor Eusebio Leal Spengler, como expresara el Historiador Félix Julio Alfonso, sentía una especial devoción: “Recuerdo ahora las numerosas veces que lo escuché hablar, como hubiera dicho Martí, con ternura de Máximo Gómez; no solamente del gran caudillo, del gran guerrero, sino también del hombre de familia, del amigo leal y del ciudadano humilde que renunció a todos los privilegios a los cuales hubiera podido ser acreedor porque al finalizar la guerra era el gran capitán y, sin embargo, prefirió mantenerse alejado y morir en la pobreza, porque nada tuvo en vida más que el honor y más que la gloria de haber sido uno de los más grandes combatientes del continente americano contra el colonialismo español”.

 

embajador

 

Para el Embajador de la República Dominicana en la Isla, Excelentísimo Señor Flavio Rondón, “Eusebio Leal es un hombre colocado en la historia de la dignidad de los pueblos de América, como otros grandes hombres cubanos. El hecho de que la Oficina que él dirigió por mucho tiempo tenga cada año este gesto de hacerle un homenaje al Generalísimo Máximo Gómez, como signo y símbolo de la unidad entre nuestros pueblos, es muy simbólico, es muy importante, porque habla de los lazos históricos y de los lazos que nos depara el futuro”.
“Por eso – continuó afirmando en exclusiva para nuestra el Señor Embajador – estamos muy agradecidos tanto a la Oficina del Historiador de La Habana, como a la Unión de Historiadores de Cuba, como a la Universidad de La Habana, como a todo el pueblo cubano por este tan significativo gesto”.

 

DSC_8829-Medium-768x512

 

Y precisamente este fue el inicio de una mañana bien especial cuyas actividades continuaron en la Quinta de los Molinos, específicamente en la Casa del Generalísimo Máximo Gómez y las tropas Mambisas, una de las obras inauguradas por la OHCH y por el Doctor Leal por el aniversario 500 de La Habana, y que es también Monumento Nacional, pues esa casona durante la etapa colonial fue residencia de los Capitanes Generales, así como del propio Gómez.
Justo allí se inició la Jornada por el Día del Historiador Cubano que se extenderá hasta el 26 de julio, aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

20210617_102833 (Medium)

 

El acto estuvo presidido por Rafael Núñez Garriga, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH; Yoel Cordoví, Presidente del Instituto de Historia de Cuba; Ariel Terrero, Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Jorge Luis Aneiros, Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC); René González, Director del Centro Fidel Castro, junto a otros historiadores, invitados y personalidades.

 

20210617_095832 (Medium)

 

Con un emotivo momento comenzó este acto: en los jardínes de la Casa se develó una placa donde reposan los restos del insigne historiador Oscar Loyola, profesor universitario cubano y Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, autor del imprescindible volumen “La Guerra de los Diez Años”. Gracias a Leal, sus cenizas están en ese lugar de tan profunda connotación, para ser recordado por siempre por sus alumnos y familia.
Como se reconoció en el acto, las actividades por el Día del Historiador Cubano – que se celebra cada 1 de julio en recordación a Emilio Roig de Leuchsenring, quien en esa fecha de 1935 recibió la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana – se realizan en estrecha vinculación con la Jornada Conmemorativa por el aniversario 60 de “Palabras a los intelectuales”, discurso del Comandante en Jefe en que se definieron posiciones ideológicas que tienen hoy una vigencia apremiante.

 

20210617_102736 (Medium)

 

En un primer momento, Yoel Cordoví se refirió a la fecha tan importante que recordamos hoy, un año más de la muerte de ese dominicano de nacimiento y cubano de corazón, como lo calificara José Martí; un hombre con un pensamiento preclaro sobre lo que significaba la República independentista: el General Gómez.
El Presidente del Instituto de Historia de Cuba recordó cómo Gómez llegó a la Isla en 1865 y ya en 1868 estaba incorporado a la guerra que inició Céspedes. Calificó al prócer de revolucionario radical, que buscaba incesantemente la justicia social y portador de profundos principios éticos.
Recordó igualmente la pasión de Eusebio Leal por la figura del Generalísimo, quien en cierta ocasión lo calificó “como hombre superior, como un ser humano de gran entereza y profundas convicciones, cuyo rol fue decisivo en las batallas de liberación en la Isla y que seguía uno de los principios fundamentales: no hay Revolución sin ideología revolucionaria”. Y es que para Leal, Gómez fue el paradigma del cumplimiento del deber.

 

20210617_102817 (Medium)

 

Por su parte, Ariel Terrero reconoció la estrecha relación que desde hace algún tiempo han establecido la UPEC y la UNHIC, y por tal motivo estas jornadas son ocasión para convocar al Concurso Nacional de Periodismo Histórico y al Premio Nacional de Periodismo Histórico por la Obra de toda la vida, que se entregará por primera vez este año.
También se recordó el Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler, parte de las actividades que por la Jornada del Historiador Cubano realiza la filial de La Habana, como otras que se llevan a cabo en el resto del país. Precisamente la filial habanera concluirá sus actividades no el 26 de julio, sino el 31 de ese mes, día en que se cumple un aniversario de la desaparición física del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

20210617_105657 (Medium)

 

Jorge Luis Aneiros concluyó con la lectura del Llamamiento del Secretariado Nacional de la UNHIC por el Día del Historiador Cubano, celebración que acogerá el propio 1 de julio la entrega del Premio Nacional de Historia, los Premios de la Crítica Histórica 2020 y en las filiales, los Premios Provinciales de Historia. Variadas serán las acciones que se llevarán a cabo por las redes sociales, así como por la radio y la televisión.

 

20210617_113658 (Medium)

 

Para culminar, parte de los participantes en este acto se trasladaron a una importante edificación ubicada en el Vedado capitalino: la casona donde falleciera en 1905 Máximo Gómez Báez. Esta edificación, según anunció Perla Rosales, comenzó su proceso de restauración, un sueño de Eusebio Leal, para convertirse en el futuro en un mausoleo donde se evocará a la figura del Generalísimo y la cual será la sede oficial de la UNIHC. La obra será intervenida por la Empresa Restaura y por un equipo multidisciplinario de la OHCH.

 

20210617_114108 (Medium) 20210617_115015 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

STGO

Santiago de Cuba: ciudad heroica y de gran tradición

25 de julio de 2021

|

, , ,

Este 25 de julio llegó a su aniversario 506 esta urbe de encanto, y aunque la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 impide celebrarlo con los festejos que merece, bien vale desearle larga vida

Continuar Leyendo >>
IMG_20210724_095357 (Medium)

Defender la cultura y el patrimonio

24 de julio de 2021

|

, , , , ,

En saludo al 26 de Julio, y como homenaje perenne de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a su eterno guía, el Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron inauguradas en el Centro Histórico varias obras de gran alcance social y cultural

Continuar Leyendo >>
174806827_583384709339482_3806729518990529084_n

La Oficina del Historiador por la salud y por la vida

23 de julio de 2021

|

|

, , , , ,

Desde hace aproximadamente dos semanas, el área destinada a la evacuación del antiguo Convento de Belén fue preparada por sus trabajadores para acoger en aislamiento a 50 niños y niñas junto a sus cuidadores, en espera del resultado de sus pruebas PCR

Continuar Leyendo >>