ribbon

La Habana estrenará un nuevo rostro de mujer

11 de mayo de 2015

|

|

, ,

Próximamente nuestro malecón habanero estrenará un bello rostro de mujer. Se trata de una escultura, a gran escala, realizada en acero por el joven escultor cubano Rafael San Juan.

Rafael muestra la maqueta de la escultura

Rafael muestra la maqueta de la escultura / Foto Alexis Rodríguez – HR

Auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana, la obra quedará inaugurada el próximo 24 de mayo a las 4 de la tarde, dentro de las actividades concebidas para la Bienal de Artes Plásticas.
La monumental obra, es un regalo a la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, próxima a cumplir su medio milenio de fundada. La pieza será emplazada en un pequeño parque situado en la céntrica esquina de Malecón y Galiano, frente al Hotel Deauville.
Habana Radio se trasladó a uno de los vetustos espigones de la rada habanera, donde se realiza la pieza y allí dialogó con el artista: “la obra constituye un homenaje a la mujer cubana, y es un regalo a la ciudad que está por cumplir 500 años, representa un rostro de mujer con parte del torso y en el pelo confluyen un grupo de mariposas, que es nuestra flor nacional. Medirá siete metros y medio de alto, con una amplitud de tres metros sesenta centímetros, y una profundidad de un metro y medio”.
Al interrogarlo sobre el material utilizado, no explicó que “está hecha con acero reciclado, son tiras de acero que fueron botadas como desperdicio y que ahora, forjada y soldadas, dan estas curvas y silueta del rostro y torso que componen la escultura. Realmente ha sido un gran reto”.

operarios trabajan en la terminación de la escultura2 (Small)
Para Rafael San Juan ha sido un verdadero desafío culminar la escultura: “la he realizado en muy poco tiempo, llevamos tres meses de intenso trabajo y estamos hablando de una pieza que realmente llevaría seis meses realizarla”.
Esta obra forma parte de una serie de esculturas dedicada a las féminas, y que hoy están colocadas en el Central Park de Guadalajara, México donde ha laborado el artista durante los últimos años.

rafael artista escultur (Small) operarios trabajan en la terminación de la escultura6 (Small) operarios trabajan en la terminación de la escultura5 (Small) operarios trabajan en la terminación de la escultura4 (Small) operarios trabajan en la terminación de la escultura3 (Small) operarios trabajan en la terminacion de la escultura (Small)

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Andar La Habana

Colección El Historiador: ejemplo patrimonial imperecedero

6 de mayo de 2021

|

|

, , , , ,

Como ha afirmado Magda Resik, con los discos pertenecientes a esta línea del sello La Ceiba, “las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso”

Continuar Leyendo >>
promo web

Nuevo reto virtual “Descubriendo el patrimonio”

4 de mayo de 2021

|

, , , , ,

Esta vez la propuesta del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana busca demostrar que la riqueza cultural y patrimonial que debemos promover no está solo en los bienes que atesoramos, sino en cada rincón de nuestra urbe

Continuar Leyendo >>
cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Los 20 del Museo de Naipe

3 de mayo de 2021

|

, , ,

Uno de los rincones de mayor espiritualidad y encantamiento de la atractiva Plaza Vieja está en la calle Muralla núm. 101 esquina a Inquisidor: el Museo de Naipe Marqués de Prado Ameno, creado hace dos décadas bajo el auspicio de la Fundación Diego Sagredo y la Oficina del Historiador de la Ciudad

Continuar Leyendo >>