ribbon

Fiesta de los clarinetes en el Centro Histórico habanero

3 de abril de 2017

|

|

, , , , , ,

 

Fiesta de los Clarinetes

 

Ya se acerca el mes de abril y con él, la “Fiesta de los Clarinetes”, a celebrarse del 7 al 15 de ese mes, en el Oratorio San Felipe Neri, auspiciada por el Centro Nacional de Música de Conciertos, el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Universidad de las Artes.

La iniciativa – a cargo del Dúo D’accord integrado por los Maestros Vicente Monterrey, clarinetista, y Marita Rodríguez, pianista –, promueve el encuentro y la promoción de músicos de diferentes generaciones y países que apuestan por el selecto repertorio de obras para clarinete en diferentes formatos, desde las de piano (a cargo de Marita) hasta las de clarinete solo y las diferentes posibilidades de combinación de este instrumento.

 

Spot

 

Como ya es habitual, en esta 5ta edición habrá participación internacional con la presentación del Trio Pen, de Estados Unidos, integrado por tres excelentes y experimentados instrumentistas, que además acumulan una gran experiencia en la enseñanza del clarinete, el oboe y el fagot en diferentes universidades de Estados Unidos. Ellos brindarán un programa novedoso con piezas de compositores actuales y que serán estreno absoluto en Cuba. Los músicos también ofrecerán talleres y clases magistrales en las aulas del Lyceum.

 

About-PEN Trio (Medium)

Trio Pen

 

De Brasil llega el Quinteto “Viajando pelo Brasil”, integrado por jóvenes clarinetistas de la Universidad de Sao Paulo; con un repertorio de composiciones brasileñas mostrando la gran riqueza musical de este hermano país latinoamericano.

 

Projeto Viajando 2017

Proyecto Viajando

 

En tanto, del patio se darán cita los mejores exponentes del clarinete, desde los Maestros V. Monterrey y Javier Zalba, hasta jóvenes y virtuosos solistas profesionales. Se incluyen en esta ocasión alumnos destacados del nivel superior, medio y elemental de nuestras escuelas de arte.

La curaduría general de la Fiesta de los clarinetes está a cargo de la pianista Marita Rodríguez, quien propone se estrenen siempre repertorios más atractivos y trascendentes.

Por otro lado, la maestra hace coincidir músicos de experiencia, como por ejemplo los integrantes del Cuarteto “Ébanos de La Habana”, con noveles intérpretes, lo que sin dudas enriquece extraordinariamente la posibilidad de ampliar y renovar los programas de las presentaciones.

Se inserta también en esta oportunidad el Cuarteto Cubano de Clarinetes, de reciente fundación, que agrupa notados ejecutores, quienes se encargan de recuperar con interesantísimos arreglos el repertorio cubano para el instrumento.

Obras de los maestros Juan Piñera y Javier Zalba, podrán escucharse en la cita. Zalba será homenajeado por ser uno de los músicos que más compone para todo tipo de formato, teniendo al clarinete como centro, y que siempre prestigia al evento con su participación como compositor e instrumentista.

 

Javier-Zalba-Small

Javier Zalba

 

El repertorio del clarinete es vasto y sorprende por la versatilidad de su sonoridad; desde la posibilidad que ofrece la unión con un instrumento tan completo y sonoro como el piano, su comunión con otros de viento, hasta las más interesantes combinaciones entre su propia familia. La invitación ya está hecha: a partir del 7 de julio el sonido del clarinete protagonizará los recitales en la sala de conciertos del Oratorio San Felipe Neri, del Centro Histórico habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

19-1140x660

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

19 de junio de 2021

|

, , , ,

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro

Continuar Leyendo >>
f0200455

Emotivo homenaje de Raúl a Vilma

18 de junio de 2021

|

, , , , ,

El General de Ejército dedicó un ramo de flores a la Heroína de la Sierra y el Llano al cumplirse 14 años de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>