ribbon

Embellecer la capital cubana

16 de abril de 2021

|

|

, , ,

 

Sin título13

 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) con el total apoyo de la máxima dirección del país, el Partido y el Gobierno, constructivamente continúa con todos sus planes y sus programas dentro del Centro Histórico.

En saludo al octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, la Oficina del Historiador acomete algunas obras de restauración durante el año 501 de la capital cubana y que, como legó el Doctor Eusebio Leal Spengler, contienen un marcado propósito social.

Precisamente, este viernes 16 de abril en saludo al inicio a esta magna cita representantes de la OHCH, encabezados por su Directora Adjunta, Perla Rosales, y miembros del Partido Municipal de La Habana Vieja realizaron un recorrido por algunos de esos lugares que ahora ya muestran un rostro renovado y que han sido proyectados para el beneplácito de todos.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

La jornada comenzó con la develación de una tarja en la Residencia Protegida de Paula 109 en recordación al Doctor Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino, eminente médico cubano, coronel y jefe de sanidad del 5to. Cuerpo del Ejército Libertador. Como versa en la tarja y como apuntó Félix Julio Alfonso, Historiador Adjunto, este galeno hizo una contribución trascendente a los estudios sobre cirugía, ginecología y al desarrollo de la salud pública. Fue miembro honorario del Hospital de Mujeres de San Francisco de Paula y Secretario de Sanidad y Beneficencia, cargo con el que emprendió proyectos de higiene urbana, protección a la niñez y asistencia hospitalaria.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Este recordado profesional, al decir de Alfonso, trabajó estrechamente con el doctor Carlos J. Finlay, la más alta personalidad de la medicina cubana y uno de los fundadores de la salud pública. Tras el fallecimiento de Núñez de Villavicencio y Palomino, en la década del 20 del pasado siglo, la actual calle San Isidro, de La Habana Vieja, llevó su nombre. Un monumento a su figura se encuentra ubicado en el Hospital General Calixto García.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“Hoy – concluyó Alfonso – a más de un siglo de distancia, esta nueva tarja, obra de la Oficina del historiador en su labor de salvaguarda de la memoria histórica, colocada en los tiempos difíciles de la pandemia y como digno homenaje a todos nuestros médicos y al Octavo Congreso del PCC, lo es también a quien fue considerado el más honesto y creador de los secretarios de sanidad y beneficencia en el periodo republicano”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

El momento fue propicio para reconocer a varios médicos del municipio – “los grandes héroes de hoy” –, que tienen en común ser fieles a nuestra patria, luchar por la vida de cada cubano que los necesite y servir con desvelo en esta zona que es nuestra vieja Habana.

Lugar de belleza y valores inigualables es el Capitolio Nacional. Hoy se visitó un gran Salón que combina modernidad y tradición, y que servirá de sede a los parlamentarios. Como explicó Johana Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones de la OHCH, todos los diputados no caben en el Gran Salón del Hemiciclo Norte. Siempre se quiso respetar la estructura original del edificio y por eso se creó este nuevo espacio para, de conjunto con el Hemiciclo, estuvieran conectados y pudiera realizarse la Asamblea, por videoconferencia por ejemplo, con un número de participantes en un espacio y el otro en este nuevo lugar.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Perla Rosales apuntó que con esta intervención se cerraba la inversión del Capitolio, y una excelente noticia: el nuevo centellador, por el que tanto el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal, luchó y que alcanza un radio mucho mayor que el anterior, se terminó de montar y a partir de este viernes, y durante los cuatro días del Congreso, estará iluminando el cielo.

Siguiendo la máxima de Leal de que los sueños se pueden hacer realidad, fue inaugurado también una obra bella y útil: una peluquería en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, un espacio en el que intervinieron la OHCH, el proyecto Artecorte y otras instituciones, que junto al personal del centro – quienes estuvieron presentes en el acto – ofrecerán un servicio gratuito a pacientes, acompañantes y personal del centro médico.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Una obra de cariño, así la llamó Adriana Ricardo Díaz, directora del nuevo lugar, quien agradeció especialmente a los constructores que entregaron todo su esfuerzo para su realización. Apuntó, además, que representa un homenaje a la obra social de la OHCH, especialmente a Eusebio Leal, “a todo eso que nos inspiró siempre, al cuidado de lo bello, del ser humano”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Gilberto “Papito” Valladares, líder de Artecorte, envió un mensaje para este momento: “Hoy es un día muy especial. Daría cualquier cosa por estar con ustedes en este momento. Agradecido con cada una de las personas que participaron en esta pequeña obra, pero muy simbólica. es un gran ejemplo de nuestra filosofía como proyecto. Todos podemos aportar algo a la sociedad. Artecorte es un proyecto inspirado en la obra social de la Oficina del Historiador. Gracias, Leal, por tu legado. Gracias, Perla, por darle continuidad. un fuerte abrazo a todos”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

El recorrido continuó por la Calle G, en el Vedado habanero, donde se realizan acciones de restauración en este paseo que se extiende por alrededor de dos kilómetros, desde el nacimiento de la Avenida Carlos III hasta las inmediaciones del mismísimo Malecón; labores que continuarán durante un periodo del año, según afirmó la Directora Adjunta de la OHCH.

Frente al inmenso mar, sobre la gran estrella de mármol, en el lugar donde estuvo la figura del General Calixto García, ondea la bandera cubana, el máximo monumento que puede existir en esta ciudad, al decir de Félix Julio Alfonso.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

En el lugar en que estuviera ubicada la estatua de Tomás Estrada Palma, el primer presidente de la República, y en el que por muchos años apenas quedaron sus zapatos sobre el pedestal tras el derribo de su imagen luego del triunfo de la Revolución Cubana, hasta que recién fueron removidos – explicó Alfonso –, se trabaja en una tarja que explique el por qué de la existencia de este monumento al primer Presidente de la República de Cuba de 1902 a 1906, quien aunque gobernó con absoluto servilismo hacia los intereses norteamericanos, participó en la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Otro sueño largamente acariciado por Leal, tuvo su realización esta mañana: la develación de la excavación de la Muralla de Mar, en las inmediaciones de la Avenida del Puerto. La misma se ha desarrollado en los últimos años acompañada de un trabajo arqueológico que ya está expuesta al público al ser retiradas las vallas, pero que continuará con próximos proyectos aledaños.

De alto valor histórico y patrimonial fue calificada esta obra por Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH: “Hasta esta zona llegaba el mar, y ya puedes proyectar y concebir La Habana con una buenas vallas y una buena información. Cómo eran los edificios que estaban aledaños, cómo era la Maestranza (…) El interés arqueológico por esta Muralla Marítima, se remonta a 1984, cuando por iniciativa del Historiador Eusebio Leal, comenzaron labores cerca de la garita y baluarte de San Telmo, única evidencia física casi íntegra de ese tramo defensivo”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“La Muralla de Mar será el anticipo patrimonial de lo que va a ser la ciudad marina”, sentenció González, quien reconoció que esto es una muestra del amplio sistema defensivo de La Habana colonial, que se fortificó con castillos, fosos, torreones y baluartes para resistir el ataque de corsarios y piratas que asolaban el Caribe.

Fue reconocido en este trabajo la labor de los estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, quienes junto al Gabinete de Arqueología de la OHCH, descubrieron un tramo que corresponde a la batería San Francisco Javier, en la cual, según los planos de la época, estaban emplazados cañones de 18 y 24 libras.

Para finalizar, la comitiva recorrió la calle Oficios, la cual también acoge algunas pequeñas y grandes tareas que van desde el embellecimiento urbano de parques y aceras, hasta edificios patrimoniales que ya están siendo o serán intervenidos para su restauración total.

 

Sin título6

 

Todas estas obras, junto con la inauguración en días pasados de El Arca, Teatro-Museo de títeres, los trabajos de remodelación del Museo del Chocolate, y el Mural de Hipólito Hidalgo de Caviedes hacen que La Habana siga luciendo ese bello rostro que tanto admiran locales y foráneos.

Asimismo, destacan también las labores en la Plaza de San Francisco de Asís donde se restituirán los mármoles que sirven de paso peatonal sobre los adoquines; la Casa de la Poesía con labores de mantenimiento menores; y el parque de Oficios y Muralla con renovación total de pisos, jardinería, asientos y luminarias. Igualmente, en la Plaza Vieja destaca el proceso de transformación a través de un proyecto que mejorará la accesibilidad a tan simbólico sitio habanero para las personas con determinadas limitaciones físicas.

 

Sin título7

 

Las labores se extienden más allá de la parte más antigua de la ciudad, pues la Oficina del Historiador colaboró en la implementación del sitial histórico de la Escuela Provincial del Partido Orlando “Olo” Pantoja Tamayo, la cual celebrará su aniversario 50 el próximo 8 de octubre. La reinauguración del espacio, diseñado para su visita mediante un recorrido cronológico, conllevó la revisión de toda la información histórica de la institución, desde sus primeros años hasta la actualidad, la digitalización de fotografías y documentos importantes, además de resaltar la figura del revolucionario Olo Pantoja, exponiendo en la sala sus objetos personales.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

La terminación de estas obras comprometidas para el disfrute de la población en general, demuestra que el legado del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana continúa guiando el proceso de restauración y embellecimiento de la capital cubana que tanto él amó y que nos pertenece a todos. Es por eso que no podía faltar el homenaje a quien sigue siendo el inspirador y máximo guía en la rehabilitación de esta urbe. Hasta su última morada llegaron los participantes de este recorrido para rendirles honores y recordar que siempre seremos Leales a Leal.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

19-1140x660

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

19 de junio de 2021

|

, , , ,

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>
nueva-casa-de-la-poesia-1-casa-del-marq-de-arcos-13-Small

Casa de la Poesía: 24 años verso a verso

15 de junio de 2021

|

, , ,

Entrevista a Sinecio Verdecia Díaz, director de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con motivo del 24 aniversario de esta institución cultural

Continuar Leyendo >>