ribbon

Elizabeth Reinosa, entre brújulas y líneas de tiempo

7 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

Por: Gema Pimienta y Diana Laura Iglesias

 

85231823_2623068114592835_1985339660389318656_n

 

Para aquellos hombres que aman el mundo de los versos, de los libros, esos seres extraños que a la altura de 2020 se dejan seducir por el olor a papel y no se desprenden de su esencia; para esos que sin importar su edad andan a cuestas con la literatura en mano, es grato saber que en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020 (FIL) la poesía realizada por los más jóvenes tendrá presencia en el evento más abarcador de las letras en Cuba.

Habana Radio conversó con la poetisa y narradora Elizabeth Reinosa sobre sus dos libros que se presentarán en la FIL, titulados Brújulas y Líneas de Tiempo, publicados por Ediciones Holguín y la Editora Abril, respectivamente.

El primer volumen tendrá su lanzamiento el próximo domingo 9 de febrero a las 2:00 p.m., en el Salón Mayo del Pabellón Cuba, momento que se repetirá el día 13 de febrero, pero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña. El segundo texto se presentará el miércoles 12 en este mismo sitio, a las 4:00 p.m.

“Brújulas es un cuaderno de décimas y Líneas de Tiempo es una novela breve que ganó el Premio Calendario el año pasado de narrativa. Estoy feliz de tener estos dos libros en la Feria”, afirmó Elizabeth Reinosa.

 

¿Por qué el título de Brújulas, en el caso del poemario?

Es un libro que explora un poco la fuga de los espacios, venía trabajando en libros anteriores temas más antológicos, un poco más cercanos a vivencias personales. Brújulas trata un poco de explorar el panorama alrededor del escritor, o sea los temas sociales, el acercamiento a otros conflictos más humanos y más alejados de mí como poeta. Creo que sería un buen comienzo para entrar en un terreno un poco más investigativo dentro de la décima.

 

84898963_2875041912559253_573045604763041792_n

 

¿Recuerdas algún verso o décima de Brújulas?

Sí, este se llama “Equilibrio.”

Retrocede, pero avanza.
Emigra, pero regresa.
Ni el cazador, ni la presa
Ni su misión, ni venganza
Ni reproche, ni alabanza.

Confía pero recela.
Resígnate, pero anhela.
Ni silencio, ni censura.
Ni júbilo, ni amargura.
No llores, aunque te duela.

 

En el caso de Líneas de Tiempo ¿cuál es su argumento?

Viene siendo como romper con una zona de confort, porque casi todos mis cuadernos son de décimas. Ya había publicado una novela para niños en la Editorial de Villa Clara y con Brújulas entro en un público más adulto.

La novela está estructurada a través de viñetas poéticas y creo que al público lector le va a resultar interesante, porque es una especie de fusión entre mis dos pasiones, que serían la de contar una historia incorporando la poesía y dándole un lenguaje más poético al texto.

 

LIBRO-Linea-de-tiempo

 

Es la historia de un hombre dividida en cuatro partes: infancia, juventud, adultez y vejez. Es un tránsito en la vida de esta persona que se va desequilibrando mentalmente. En el texto juego con la gramática, el propio lenguaje en la construcción del personaje de manera psicológica.

 

Algunos escritores encarnan sus personajes en las obras, ¿te pasa eso a ti también?

Cada personaje es un poco el autor. En mi caso me toca muy de cerca esta historia, porque es la historia de mi abuelo materno y aunque siempre hay rasgos de ficción, lo aclaro porque a veces las personas piensan que todo es de manera literal a como ocurrió, nunca digo qué es verdad y qué no, para dejarlo así en zona de duda. Es la historia de mi familia y la quiero compartir este año con el público lector.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

19-1140x660

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

19 de junio de 2021

|

, , , ,

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro

Continuar Leyendo >>
f0200455

Emotivo homenaje de Raúl a Vilma

18 de junio de 2021

|

, , , , ,

El General de Ejército dedicó un ramo de flores a la Heroína de la Sierra y el Llano al cumplirse 14 años de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>