ribbon

El talento de Melba García

8 de marzo de 2021

|

|

, ,

unnamedLa directora y guionista de programas de radio Melba García dijo adiós a la vida este 5 de marzo del 2021; una mujer de vocación inmensa para el arte de educar a los niños desde la diversión, la fantasía y la palabra elegante plasmada a través de las ondas sonoras. “Era de las más puntuales y responsables de la parrilla de Habana Radio”, recuerda María Karla Villar Mora, jefa de programación en la Voz del Patrimonio Cubano.
Desde los mismos inicios de la emisora, hace 22 años, Melba estuvo al frente de importantes propuestas radiales, consideradas como la compañía perfecta, en los días o las noches de casa. “La Colmenita” fue uno de sus primeros programas dedicado a los pequeños, que luego tomó el nombre de “El cochero azul”. Surgió así un espacio en el universo sonoro cubano para incentivar la capacidad de soñar, de expandir los horizontes y la imaginación en edades tempranas y fundamentales de la vida.
Varios programas tuvo Melba en Habana Radio. En algunos fungía como directora, mientras que en otros asumió la escritura de los guiones. Hablamos de “Mírate por dentro”, “Cuentos de camino”; “Grandes aventuras de Marco Todo”; “Teatro: Vagos Rumores”; “Archipiélago de la palabra”; “Papatino y Mamagorda” y “Si yo te contara”. En especial este último, con emisiones desde el 2007, consistió en la adaptación radial de cuentos universales. Historias fascinantes provenientes de África, Rusia, así como de la América indígena cobraron voz en nuestras cabinas de la Lonja del Comercio, con gran aceptación entre la comunidad radioyente. Por su importancia, el sello discográfico La Ceiba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, realizó un CD al mencionado proyecto de la emisora.
“Melba era una apasionada a las grandes aventuras, las de capa y espada, amante de las narraciones sobre grandes travesías, misterios, intrigas, riesgos. Trabajé bajo su dirección en algunas de ellas, como «Veinte años después», de Alejandro Dumas, «La vuelta al mundo en 80 días», de Julio Verne o «Momo», de Michael Ende. Siempre rigurosa en seleccionar grandes títulos de indiscutible calidad literaria. La historia a escoger era fundamental por lo atrayente de cada proyecto”, asegura el actor Freddy Maragoto.
Como profesional de experiencia en el arte de escribir mensajes coherentes y precisos en la radio, esta especialista conocía la necesidad de transmitir los conocimientos a los más jóvenes. Al respecto reconoce Maragoto: “Todo el tiempo estuve atento a sus consejos pues sinceramente comencé en la radio con muy poca experiencia, viniendo del teatro, donde mi trayectoria es mucho más amplia, por lo que cada sugerencia suya era bien recibida. Le agradezco el haber confiado en mí para asumir varios personajes, como el villano Mordaunt de «Veinte años después». Recuerdo sus valoraciones y consejos a la hora de dar todas las intenciones solo con la voz, algo que en ese momento era bien novedoso para mí”.
Su destreza para ganar seguidores en los programas que dirigió fue gracias a su talento en primera instancia, y también por la constancia y dedicación a su labor. “Trabajaba muy organizada, podías preguntarle lo que fuera y ella siempre sabía, y nunca dejó de ayudar a nadie”, recuerda Villar Mora.
El afán de Melba García por el teatro radial y por llevar hazañas fascinantes desde la palabra dicha ha sido uno de sus grandes aciertos como profesional, además del tiempo que dedicó a los niños, bajo la premisa de aumentar su capacidad creativa.
La exitosa directora de programas deja un vacío grande en los espacios infantiles de Habana Radio. Pocas veces nos preparamos para las muertes repentinas cuando la vida aflora con creces. Podemos afirmar que durante su permanencia en la emisora supo sembrar la semilla del aprendizaje continuo, las ansias de saber y de emprender horizontes artísticos. Sabemos entonces que habrá nuevos profesionales capaces de continuar su quehacer con el ingenio y la agudeza de Melba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Louise Demers / 10 de marzo de 2021

Adios Melba! Una gran dama, una madre maravillosa y una abuela amorosa!

Entradas Relacionadas

19-1140x660

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

19 de junio de 2021

|

, , , ,

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro

Continuar Leyendo >>
f0200455

Emotivo homenaje de Raúl a Vilma

18 de junio de 2021

|

, , , , ,

El General de Ejército dedicó un ramo de flores a la Heroína de la Sierra y el Llano al cumplirse 14 años de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>