ribbon

Visita primer ministro de Japón Centro Histórico de La Habana

23 de septiembre de 2016

|

|

, , , , ,

 Fotos: Alexis Rodríguez

 

recorre monumento a samuray (Medium)

 

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, junto a la Primera Dama Akie Abe y la delegación que le acompaña visitaron la zona más antigua de La Habana. Antes de iniciar el recorrido, el mandatario rindió homenaje a Hasekura Tsunenaga, primer japonés que visitó la Isla. La breve estancia de Tsunenaga marcó el inicio de una amistad centenaria entre ambos pueblos, y quien se convirtió en “la piedra fundamental de cuanto ha venido después”, tal y como expresó el Doctor Leal.

 

recorre monumento a samuray 2 (Medium)
Posteriormente, el Historiador de la Ciudad dio la bienvenida al político japonés en el Templete de La Habana, sitio fundacional de la Villa y la primera obra civil de estilo neoclásico inaugurada en 1828. Allí los visitantes conocieron sobre las principales obras de restauración que ejecuta la Oficina del Historiador en pos de la conservación del patrimonio cubano.

 

01 llagada a la plaza de armas (Medium)
Ante la estatua de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, Shinzo Abe rindió homenaje a quien se convirtió en el iniciador de la luchas por la independencia. El Museo de la Ciudad antiguo Palacio de los Capitanes Generales fue otro de los sitios que conoció el distinguido gobernante de la mano del Doctor Eusebio Leal.

 

07 entrada museo de la ciudad (Medium)

 

En el Museo Casa de Asia, Shinzo Abe y su comitiva presenciaron diversos objetos que difunden la diversidad y riqueza de la cultura milenaria, entre ellos la Piedra por la Paz de Hiroshima.

 

11 casa de asia (Medium)
Ya en la Plaza Vieja visitó el Planetario astronómico “Rosa Elena Simeón in memoriam”, cuya apertura coincidió con el aniversario 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón. En el 2010 se llevó a cabo la instalación de equipos especiales de proyección en el Planetario de La Habana. Dicha edificación está estructurada en un conjunto de salas sobre técnica, estelar y galáctica, del universo, una que representa el paisaje del cosmos y, en un nivel superior, el balcón del sistema solar, que ofrece una visión desde lo alto.

 

22 salida del planetario (Medium)
Otro momento singular fue la presencia del mandatario nipón en la Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís donde disfrutó de la actuación de la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu. La orquesta femenina ofreció a Shinzo Abe la pieza musical “La Bella cubana”, de José White, considerado un tesoro de la música cubana.

 

28 en ensayo de camerata (Medium)
En la Plaza San Francisco de Asís el Doctor Eusebio Leal despidió al mandatario y a su delegación. Este a su vez agradeció las muestras de generosidad ofrecidas.

 

30 recorrido plaza de san francisco (Medium)
La donación cultural de la Embajada del Japón en Cuba al liceo cultural del Palacio Marqués de Arco con tecnologías novedosas para que la población disponga de un área de esparcimiento cultural, en la Plaza de la Catedral, constituye una de las tantas muestras de buen entendimiento entre ambas naciones.

 

leal se despide del presidente de japon (Medium)
Cuba y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1929, pero el inicio de sus lazos de amistad se remonta a 1614 con la llegada a la Isla del primer japonés, el samurai Hasekura Tsunenaga. En 2014 ambos países celebraron el aniversario 400 de ese acontecimiento con un amplio programa de actividades. En aquel entonces el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Sr. Fumio Kishida, expresó su más profunda consideración al Doctor Eusebio Leal Spengler, mediante la entrega de un reconocimiento “a su distinguido servicio en la promoción del entendimiento mutuo entre Japón y Cuba, contribuyendo a fomentar las relaciones amistosas entre Japón y otras naciones”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Andar La Habana

Colección El Historiador: ejemplo patrimonial imperecedero

6 de mayo de 2021

|

|

, , , , ,

Como ha afirmado Magda Resik, con los discos pertenecientes a esta línea del sello La Ceiba, “las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso”

Continuar Leyendo >>
promo web

Nuevo reto virtual “Descubriendo el patrimonio”

4 de mayo de 2021

|

, , , , ,

Esta vez la propuesta del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana busca demostrar que la riqueza cultural y patrimonial que debemos promover no está solo en los bienes que atesoramos, sino en cada rincón de nuestra urbe

Continuar Leyendo >>
cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Los 20 del Museo de Naipe

3 de mayo de 2021

|

, , ,

Uno de los rincones de mayor espiritualidad y encantamiento de la atractiva Plaza Vieja está en la calle Muralla núm. 101 esquina a Inquisidor: el Museo de Naipe Marqués de Prado Ameno, creado hace dos décadas bajo el auspicio de la Fundación Diego Sagredo y la Oficina del Historiador de la Ciudad

Continuar Leyendo >>