ribbon

Desde hoy Musicalia en La Habana

17 de junio de 2019

|

|

, , , , , ,

 

0617-concurso-musicalia-2019

 

La VI edición del Festival y Concurso Internacional de Piano Musicalia 2019, se inauguró este lunes 17 de junio con la asistencia de 19 jóvenes pianistas de Colombia, Costa Rica, México, Guatemala, República Dominicana y Cuba.

Organizada por la Universidad de las Artes de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Lyceum Mozartiano de La Habana, la cita se extenderá hasta el sábado 22 matizada por las jornadas de concurso, clases magistrales y conciertos.

Un jurado integrado por el holandés Henry Kelder y los maestros cubanos Antonio Carbonell, Cecilio Tieles, Ulises Hernández y Ninowska Fernández-Britto se encargará de impartir justicia en las presentaciones de cada uno de los concertistas para decidir los tres lauros y el premio a la mejor interpretación de la música cubana.

Según el maestro Ulises las clases magistrales son el plato fuerte de este evento por el intercambio que se produce entre alumnos y profesores: “un verdadero momento para festejar todo lo que del piano podemos aprender, disfrutar y compartir con intérpretes de otras latitudes”.

“Competir, obtener un lugar es bueno para el curriculum pero el conocimiento es más importante, y este año, al igual que las ediciones anteriores, los profesores de manera gratuita, voluntaria ofrecen su tiempo y su sapiencia”, aseguró el director del Lyceum y Jefe de la Cátedra de Piano de la Universidad de las Artes.

 

_DSC4979 copy (Medium)

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

 

Ulises afirmó que los estudiantes cubanos están ávidos de conocimientos al igual que algunos foráneos que asisten con el fin de recibir clases en Cuba, “ya que poseemos una fuerte tradición pedagógica y hay un nivel muy alto que amerita se lleguen hasta aquí”.

Otro de los componentes del Festival son los conciertos que sucederán en el Oratorio San Felipe Neri; el recital de inauguración estuvo a cargo del pianista costarricense David Saravia, Premio Musicalia 2017; y el de clausura tendrá lugar el sábado 21 de junio, a las 11:00 a.m., con el cubano Víctor Díaz Hurtado, también premiado en otra edición de Musicalia.

Otras presentaciones serán la del maestro holandés Henry Kelder y el cubano Cecilio Tieles, el miércoles 19 de junio y jueves 20, respectivamente a las 6:30 p.m., en el Oratorio.

Trascendió en el encuentro con la prensa, que las entradas al concurso y a las clases magistrales, que serán en las salas Gisela Hernández y Harold Gramatges del Lyceum, son totalmente libres, excepto estos dos últimos conciertos.

“Para mí siempre es un placer –dijo la profesora Ninoswka– venir a este concurso por el ambiente que tiene y por lo que se respira entre los colegas que participamos en el jurado. Es estimulante regresar cada dos años y ver cómo anda la evolución de los estudiantes”.

 

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

 

“Las clases magistrales son lindas y muy agotadoras porque trabajamos siempre con más alumnos de los que podemos soportar. Pero la verdad es que lo hago con mucho gusto, me nutre y aprendo de los estudiantes porque son generaciones muy frescas. Sus inquietudes tienen que ver con su preparación, con el camino de su profesión. Cada vez vienen más a las clases y no necesariamente a la competencia, y eso dice mucho del valor que ha adquirido este evento. Esto no se siente igual en otro lugar porque varía la preparación de base, la proyección profesional, la calidad de los alumnos, de los profesores y porque varía el entorno social”, concluyó.

Para el maestro Cecilio Tieles el Festival tiene un prestigio por la calidad de los participantes, de los profesores invitados y, en general, por la reputación que tiene Cuba en el campo de la pianística.

 

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

 

“Estoy muy contento –continuó– por participar y brindar la experiencia. Para mí la enseñanza ha sido una de mis grandes vocaciones. Siempre lo hago con muchísimo placer”.

 

Teresita Junco

Teresita Junco

 

El Festival y Concurso Musicalia 2019 está dedicado a la memoria de la pedagoga y pianista Teresita Junco, a 10 años de su desaparición física por lo que habrá un homenaje especial en la Universidad de las Artes de Cuba, el viernes 21 de junio, a partir de las 2:30 p.m.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

10-1140

Iniciativas de la Oficina del Historiador para el cuidado del medio ambiente

14 de mayo de 2021

|

|

, , ,

“Un árbol para mi Habana” es el tema del cartel que identifica a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la convocatoria lanzada desde las redes con la intención de celebrar la venidera fecha del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Continuar Leyendo >>
portada-calidad (Medium)

Resiliencia y Salvaguarda

13 de mayo de 2021

|

, , , , , ,

Con el tema la resiliencia en la gestión de los paisajes culturales ante situaciones de contingencia, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba convoca a desarrollar en modalidad virtual el evento Resiliencia y Salvaguarda

Continuar Leyendo >>
portada

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

Esta temporada de conciertos, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación

Continuar Leyendo >>