ribbon

Cultura entre las Manos, distanciados pero no incomunicados

30 de julio de 2020

|

|

, , , , ,

unnamed

 

Desde el verano de 2008, el Proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio, se sumó por primera vez a la iniciativa de Rutas y Andares para descubrir el patrimonio cultural del Centro Histórico junto a la comunidad sorda cubana. Y este 2020, a pesar de la pandemia, no es la excepción.
Con el abrazo virtual del 6 de julio al 31 de agosto la colaboración de ambos proyectos reafirma su forma de trabajo participativa e inclusiva, donde las memorias de recorridos anteriores y las experiencias de los participantes son el punto fuerte de la temporada estival.
“Hicimos una programación pensando en los recorridos realizados durante los años de colaboración con Rutas y Andares; para ello decidimos recordar el Andar las esculturas de La Habana. Así comenzamos las actividades, con dos preguntas de participación totalmente intencionales: ¿Cuál es el nombre (la seña) del sitio fundacional de La Habana? ¿Qué tradición habanera representa? Y es que precisamente el Templete no tenía señas en el inicio del proyecto”, resaltó Yalena Gispert, coordinadora general del proyecto.

 

IMG-20200721-WA0018

 

Cultura entre las Manos busca promover el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Cubana (LSC) con la intención de contribuir a su desarrollo en el ámbito cultural, de ahí que a través de estos intercambios se creen nuevas señas y maneras de comunicación. Antes del proyecto las personas sordas no conversaban de temas patrimoniales y mucho menos veían la necesidad de crear nombres para ellos.
La página de Facebook de Cultura entre las Manos comenzó su recuento con vídeos de las pruebas para evaluar la efectividad de los recorridos de ciudad, empleando la LSC y del primero realizado. A modo de contexto, los usuarios conocieron de cómo se fomentó la unión con Rutas y Andares.
Uno de los problemas del entorno digital es el costo del internet en Cuba por lo que el equipo de trabajo tuvo que buscar otras alternativas para el intercambio. “Debido al precio de los datos móviles, sobre todo para ese grupo social que tiene una entrada de ingresos baja, buscamos la variante de crear un grupo de Whatsapp, en el cual muchos de los participantes se han sumado”, comentó Gispert de la Osa.

 

IMG-20200721-WA0024

 

“En este grupo se publican fotos, las cuales consumen menos datos en esta red social. El primer día, los participantes se presentaron con una foto y dijeron qué hacen y sus intereses en el proyecto. A medida que vamos interactuando, se les pide comentarios de las fotos, de los momentos recordados, etcétera. (…) Hasta el momento hemos revisitado el Andar las artes visuales con el de las esculturas y otro relacionado con la visita al Taller de Gráfica de La Habana, y el posterior paseo por el Hotel Ambos Mundos y el Museo de la Cerámica”, resumió la también Relaciones Públicas de Habana Radio.
Estos encuentros virtuales, necesarios por la actual situación epidemiológica de la provincia, llegaron para quedarse porque “son una manera de informar, convocar, dialogar, aclarar dudas y hacernos de información necesaria para la continuidad del proyecto”. Además, es un grupo de Whatsapp en el que algunos de los participantes, que ya están entrenados, escriben en la glosa para los sordos, usada para hacer investigaciones lingüísticas.
Cultura entre las Manos surge el 16 de noviembre de 2008 y se crea por la necesidad de Habana Radio, emisora de bien público y medio de comunicación por excelencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de acercarse a la comunidad sorda del país para informarla del acontecer cultural y reafirmar identidades, según refiere su sitio web.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

19-1140x660

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

19 de junio de 2021

|

, , , ,

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro

Continuar Leyendo >>
f0200455

Emotivo homenaje de Raúl a Vilma

18 de junio de 2021

|

, , , , ,

El General de Ejército dedicó un ramo de flores a la Heroína de la Sierra y el Llano al cumplirse 14 años de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>