ribbon

Centro de Visitantes: un espacio imprescindible en las ciudades patrimoniales

10 de noviembre de 2017

|

|

, , , , ,

 

centro del visitante

Foto: Alexis Rodríguez

 

Un nuevo espacio de usos múltiples, que de la bienvenida a la ciudad a los visitantes nacionales y foráneos y les ofrezca toda la información necesaria, abrirá sus puertas próximamente con motivo del aniversario 498 de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Será el Centro de Visitantes, primero de su tipo en Cuba, cuyo objetivo principal estará encaminado a revelar el significado del patrimonio histórico, cultural y natural contenido en la parte más antigua de la ciudad y de la nación cubana.

 

centro2 (Small)

Propuesta del interior del centro

 

Para ello, promoverá prácticas sostenibles de la gestión turística del patrimonio local y del resto de las ciudades patrimoniales cubanas, además de los sitios declarados Monumento Nacional, o incluidos en la lista del patrimonio mundial, y otros de alta significación histórica como paisajes culturales asociativos, áreas protegidas y reservas naturales o de la biosfera.

 

centro4 (Small)

Para el diseño de interiores se propone trabajar un concepto donde se mezclen elementos típicos de arquitectura y decoración doméstica de la época a la que responde el inmueble con elementos contemporáneos

 

Basado en modelos foráneos, este espacio debía tener una ubicación céntrica, de fácil acceso para peatones y vehículos, cercano a arterias principales y secundarias del territorio así como a los lugares y plazas de sumo interés turístico. Situado en la Avenida del Puerto, en las inmediaciones de la Plaza de Armas, fue la planta baja del antiguo edificio conocido como Prácticos del Puerto, el idóneo para alojar este proyecto; debido a su cercanía a la terminal de cruceros y a la nueva sede administrativa de San Cristóbal, única agencia nacional especializada en turismo histórico patrimonial del destino Cuba y que asumirá su gestión.

 

centro 1 (Small)

 

El inmueble, que históricamente ha tenido función doméstica en su planta alta, y comercial en la baja, mantendrá esa estructura. Su diseño interior también atenderá a esa particularidad conjugando elementos típicos de arquitectura y decoración de viviendas de la época colonial con otros más contemporáneos.

 

centro8 (Small)

 

Conformada por una sala multiuso para exposiciones transitorias, reuniones, proyecciones audiovisuales, encuentros y charlas, el centro de visitantes dispondrá además de otros espacios básicos para la recepción, la atención al cliente y la información turística. De esta manera ofrecerá a los visitantes un servicio completo de información, asistencia y venta al cliente, incluyendo servicios de agencia de viajes, visitas guiadas, venta de literatura especializada así como acceso a la programación cultural de la parte más antigua de la ciudad, su sistema de museos y principales eventos.

 

centro7 (Small)

 

Este Centro, que formará parte del sistema nacional de información al visitante, se distinguirá por su elevada especialización en temas del patrimonio cultural cubano y se suma a las acciones por un nuevo aniversario y el advenimiento de las celebraciones por los quinientos años de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

10-1140

Iniciativas de la Oficina del Historiador para el cuidado del medio ambiente

14 de mayo de 2021

|

|

, , ,

“Un árbol para mi Habana” es el tema del cartel que identifica a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la convocatoria lanzada desde las redes con la intención de celebrar la venidera fecha del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Continuar Leyendo >>
portada-calidad (Medium)

Resiliencia y Salvaguarda

13 de mayo de 2021

|

, , , , , ,

Con el tema la resiliencia en la gestión de los paisajes culturales ante situaciones de contingencia, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba convoca a desarrollar en modalidad virtual el evento Resiliencia y Salvaguarda

Continuar Leyendo >>
portada

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

Esta temporada de conciertos, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación

Continuar Leyendo >>