ribbon

Celebrada Jornada Cultural de Campeche en Cuba

24 de marzo de 2015

|

|

, , ,

casa mexico 1 (Small)
Cuando decimos en Cuba que una persona es campechana nos referimos a que se comporta de forma amistosa, amable, cordial, y justamente, estos adjetivos caracterizan a los ciudadanos del estado mexicano de Campeche, antiguo territorio de la cultura maya. El uso de este vocablo en el habla popular cubana tiene su razón y así lo explica Miguel Hernández Montesinos, director de la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez:

“Hubo en la Vieja Ciudad de La Habana un barrio de Campeche, que se llamó así precisamente porque se establecieron en esa zona muchos aborígenes que venían de ese territorio de la Península de Yucatán. Aquí le llamaban campechanos y por eso el barrio se le nombró de la misma forma y más tarde, se le identificó como Cuartel de Campeche. Incluso, los vestigios arqueológicos de la ciudad confirman el uso de cerámica mexicana del siglo XVIII y XIX en esta área. Por otra parte, el palo de campeche es de los productos que se comercializaban aquí con mucho éxito en la época colonial. Después, se fue entretejiendo una relación histórica muy significativa entre los dos pueblos”, explicó.

casa mexico 0

Como parte de esa estrecha relación que aún mantienen cubanos y campechanos, se desarrolló en el centro histórico habanero, este viernes y sábado, la XXV edición de la Jornada Cultural del Estado de Campeche en Cuba. Múltiples actividades se realizaron en esta ocasión para celebrar el primer cuarto de siglo de este evento que hermana pueblos. El Excelentísimo, Señor Juan José Bremer, embajador de México en Cuba, así lo afirmó: “Hay días en que cobra uno conciencia de algo significativo: lo  extraordinario y especial de la relación Cuba-México. Los países pueden tener relaciones amistosas, francas, cordiales, productivas, pero rara vez usa uno el calificativo entrañable para definir las relaciones entre los dos países. Las relaciones entre Cuba y México son entrañables, porque vienen de la entraña y el corazón de los pueblos. Lo que la mantiene viva y garantiza su perdurabilidad, su fuerza y creatividad permanente es que reside en el alma de ambos pueblos. Estas jornadas campechanas que cumplen 25 años son solo un testimonio más del carácter permanente y entrañable de la amistad mexicano cubana”.

casa mexico 7 (Small)Y justamente como fruto de esa amistad estos dos días intercambiaron artistas cubanos y campechanos, se presentó en la Plaza de Armas el Ballet Folclórico de este Estado mexicano, se inauguró una exposición numismática y además, se firmaron convenios de colaboración entre la Universidad de La Habana, la Fundación “Pablo García” (Estado de Campeche) y el Benemérito Instituto Campechano.

casa mexico 2 (Small)Durante la Jornada, estuvo presente el señor Abelardo Carrillo, ex gobernador del Estado mexicano y fundador del evento cultural, así como Fernando Ortega Bernés, gobernador constitucional de Campeche en la actualidad, quien elogió al territorio de origen maya.

“Campeche es un estado de la República mexicana que produce el 70 % del petróleo en el país; alberga la mayor cantidad de reserva de agua potable nacional; conserva, por fortuna, auténticamente viva, la cultura maya; posee el mayor número de monumentos arqueológicos abiertos al público; tiene una gran riqueza natural y biológica; y además, un inmenso calor humano, como Cuba, por eso nos sentimos aquí como en casa”, aseveró. Y precisamente, de esa forma, transcurrió la XXV Jornada Cultural de Campeche en Cuba, como una reunión de familias divididas por el mar, pero unidas por la cultura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

19-1140x660

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

19 de junio de 2021

|

, , , ,

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro

Continuar Leyendo >>
f0200455

Emotivo homenaje de Raúl a Vilma

18 de junio de 2021

|

, , , , ,

El General de Ejército dedicó un ramo de flores a la Heroína de la Sierra y el Llano al cumplirse 14 años de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
portada

La historia nunca puede ser olvidada

17 de junio de 2021

|

|

, , , , , ,

La Embajada de la República Dominicana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad e instituciones relacionadas con la historia recordaron este 17 de junio el aniversario 116 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, figura cumbre de nuestra patria

Continuar Leyendo >>