ribbon

Casa de la Poesía: 24 años verso a verso

15 de junio de 2021

|

, , ,

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

 

“Allí donde se sueña y se realiza, de seguro vive un poeta”, afirmó Sinecio Verdecia Díaz, director de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a quien entrevistó Habana Cultural, con motivo del 24 cumpleaños de este templo del espíritu o Casa de los sueños.

La institución nació en la calle Muralla núm. 63, y desde el 10 de noviembre de 2016 tiene su sede en el majestuoso Palacio del Marqués de Arcos, donde radicara el Liceo Artístico y Literario de La Habana, en Mercaderes núm. 16. Se trata de “un centro cultural que promueve la creación poética cubana y universal, sui generis en el panorama cultural de la Isla. De ahí la importancia de atender los momentos ideales para la comunicación”, explicó el poeta, promotor cultural y Licenciado en Educación Artística.

En ocasión de su aniversario XXIV, la Casa diseñó una jornada de acciones culturales, desde este lunes hasta el próximo día 18, que se desarrollará en su página de Facebook (Casa de la Poesía de La Habana, Cuba).

Caridad Atencio

Caridad Atencio

“Cada día confluirán poetas y trovadores de distintas generaciones del país y el extranjero que han acompañado la vida cultural del centro a lo largo de estos años”, señaló el también narrador oral. “Los visitantes a la web tendrán la oportunidad de apreciar la obra de la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón; de los poetas cubanos Caridad Atencio, Israel Domínguez, Alberto Peraza, Maylén Domínguez, Claudette Betancourt, Bill Cordobés, y de los extranjeros Flaminia Cruciani (Italia), Cristian Avecillas (Ecuador) y Hussein Habasch (Kurdistán). En las tardes disfrutarán de la poesía cantada en voces de trovadores cubanos, como Lien Rodríguez, Roly Berrio, Enid Rosales, Yeni Turiño y Atemporal Dúo (integrado por Noslen Porrúa y Jessica Zequeira); a través de videos que pasarán a formar parte del fondo audiovisual del centro”.

Israel Domínguez

Israel Domínguez

Los tres especialistas de la institución –dos promotores culturales y una bibliotecaria– son creadores e investigadores vinculados al universo de las artes y las letras; unifican distintas manifestaciones artísticas en torno a la poesía, como la música, la narración oral y el teatro. “Lo que nos distingue desde hace algunos años, aseveró Sinecio, y que se consolidó con la llegada la pandemia, es el espíritu fraterno, el sentido de pertenencia, la sensibilidad humana, el amor por la poesía y su vínculo con otras artes”.

¿Qué experiencias ha sacado la Casa desde que irrumpió en el espacio virtual, en 2020?

“En verdad nuestro trabajo en las redes sociales se remonta al 2017, cuando abrimos la página de Facebook. Sin embargo, conscientes de la necesidad de potenciar la labor en internet, durante la pandemia nos volcamos hacia esta plataforma. Al extender los espacios presenciales al mundo virtual las experiencias han sido disímiles y enriquecedoras. Hemos asumido nuevas estrategias promocionales, y el trabajo en este universo ha propiciado la superación individual y colectiva de los especialistas. Muestras de ello son el aprendizaje de diseño, fotografía y otras herramientas del género periodístico. Esta nueva modalidad, hoy parte de nuestra realidad cotidiana, ha marcado un diálogo permanente con el público. A su vez, ha permitido la flexibilidad en los horarios de publicaciones y una libertad de acción que el modo presencial no ofrece, siempre teniendo en cuenta un estudio de los potenciales seguidores de la página.

“En el transcurso de 2021 la Casa de la Poesía ha sumado nuevas propuestas para la promoción y visibilización de encuentros, recitales y conciertos, entre otras iniciativas. Así, tenemos los espacios virtuales “Bitácora de Poeta” (un acercamiento a la vida y la obra de autores que incursionan en el género); “Viajero del tiempo” (espacio de microrelatos de ficción basados en personajes y sucesos reales que marcaron la vida del Dr. Eusebio Leal Spengler), y “Poesía en Casa” (dedicado a promover la obra poética de autores que estén cumpliendo aniversarios).En las nuevas circunstancias, Facebook ha sido la plataforma principal para la promoción de nuestras acciones culturales, y WhatsApp ha devenido espacio idóneo para la realización de talleres y encuentros”.

 

Regocijos en WhatsApp y Facebook

“Nuestra primera experiencia en WhatsApp fue el taller de creación literaria y confección de libros artesanales, Mi libro de poemas. Se efectuó como parte del Abrazo virtual de Rutas y Andares 2020, impartido por los especialistas del centro Alejandra Ferrer Cairo, Sinecio Verdecia Díaz y Yanet Llovet González. La comunión que establecimos con los participantes  demostró la efectividad de este medio, no solo como un instrumento para compartir el arte; sino también para disipar la soledad y los temores generados por la pandemia.

“Lo más significativo de estos encuentros, por WhatsApp, fue, sin lugar a dudas, el taller de cuentos y narración oral para niños “El Planeta de los cuentos”, cada sábado, a cargo de Yanet Llovet González. Este taller, iniciado en noviembre del 2020, utilizó como motivo la creación literaria de cuentos para incentivar en los infantes el uso correcto del lenguaje, la redacción, el hábito de la lectura y el trabajo en equipo, además de ampliar sus conocimientos acercándolos a culturas, países y tradiciones, desde la oralidad y la escritura.

“No podría dejar de mencionar la celebración por el aniversario 23 de nuestro centro, donde compartimos a través de Facebook testimonios de directivos, promotores, trabajadores, poetas, libreros y colaboradores en la sección “Historias de una Casa”. Otros momentos fueron la jornada homenaje a la poeta, músico, artista visual y promotora cultural, Ada Elba Pérez, de quien lleva el nombre nuestra biblioteca, y “Viajero del tiempo”, homenaje a nuestro Eusebio Leal Spengler. En fechas más recientes causó gran regocijo la Jornada poética por el Día Mundial de la Poesía, donde nos acompañaron voces de poetas, actores y trovadores de diferentes generaciones y nacionalidades”.

 

El impacto y los retos en las redes sociales

“Nuestra página de Facebook ha sido muy bien recibida por el público. Durante este año de pandemia el número de seguidores se ha triplicado. Teníamos solo 1000 en febrero del 2020 al clausurar los encuentros de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Recuerdo que nos sorprendió el crecimiento y la interacción cuando colocamos nuestros espacios habituales en las redes. En marzo las columnas de la Casa cambiaban su arquitectura abriendo las puertas a nuevos invitados, ávidos de conocer nuestro programa cultural”.

“Cuando pienso en los retos que hemos enfrentado, evoco que cierta vez, durante un ciclo de conferencias en el Café Literario de la Casa, escuché decir al poeta, maestro y amigo, Roberto Manzano, que la poesía tenía como función acompañar la angustia humana, y la pandemia ha dado pruebas de esa veracidad. Semanalmente comprobamos el índice de interacciones en temas variados, de acuerdo con nuestro programa sociocultural. Recibimos mensajes de los visitantes por vía correo o buzón de la página, donde dejan sus opiniones sobre el impacto personal y social de las publicaciones, talleres y videos subidos a la red. Cada mes, al revisar el intercambio descubrimos nuevos fans que nos acompañan en este camino “verso a verso”, en el que entre todos vivimos a la luz de la poesía”.

“Nuestro primer reto a corto plazo será expandirnos hacia Telegram, abrir un canal para retomar la energía de los espacios habituales y articular nuestras propuestas y encuentros. De igual manera, llegaremos a Instagram para exponer la visualidad de la Casa en víspera de su aniversario 25. Contribuir a esta realización es el propósito mayor”, aseveró Sinecio Verdecia Díaz.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

STGO

Santiago de Cuba: ciudad heroica y de gran tradición

25 de julio de 2021

|

, , ,

Este 25 de julio llegó a su aniversario 506 esta urbe de encanto, y aunque la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 impide celebrarlo con los festejos que merece, bien vale desearle larga vida

Continuar Leyendo >>
IMG_20210724_095357 (Medium)

Defender la cultura y el patrimonio

24 de julio de 2021

|

, , , , ,

En saludo al 26 de Julio, y como homenaje perenne de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a su eterno guía, el Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron inauguradas en el Centro Histórico varias obras de gran alcance social y cultural

Continuar Leyendo >>
174806827_583384709339482_3806729518990529084_n

La Oficina del Historiador por la salud y por la vida

23 de julio de 2021

|

|

, , , , ,

Desde hace aproximadamente dos semanas, el área destinada a la evacuación del antiguo Convento de Belén fue preparada por sus trabajadores para acoger en aislamiento a 50 niños y niñas junto a sus cuidadores, en espera del resultado de sus pruebas PCR

Continuar Leyendo >>