ribbon

Sobresale en 2013 institucionalización de red de ciudades patrimoniales cubanas

30 de diciembre de 2013

|

|

,

Aunque las ciudades patrimoniales cubanas sostienen vínculos desde hace varios años, su coordinación y articulación quedó firmemente establecida en el año 2013 cuando el Consejo de Estado de la República de Cuba institucionalizó la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, destacó en el programa Habaname, de la emisora Habana Radio, la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez Alomá.

Constitución oficial de la Oficina del Historiador de Bayamo / Foto Alexis Rodríguez

Presidida por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana,  dicho organismo nació conformado por las cinco ciudades patrimoniales “que en ese momento tenían oficinas del historiador o el conservador: La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba, pero también el cuerpo legal menciona otras oficinas que se funden o que se creen en las ciudades patrimoniales de Cuba como: Bayamo, Baracoa, Sancti Spíritus y Remedios”.
Al referirse al significado para el país de la creación de la Red, Patricia afirmó que trabajar de manera conjunta “crea sinergia, facilita el trabajo, las realidades de las ciudades se conocen mejor y aumenta el apoyo interinstitucional”.
Dentro de la red es importante la formación de las futuras generaciones para asegurar el relevo en el cuidado del patrimonio.  “Tenemos otra responsabilidad en el nuevo escenario del incremento del sector no estatal, el cual debe ser aliado de la restauración y para ello hay que incluir, preparar y orientar  a los emprendedores”. “Nos parece, afirmó Patricia, un momento sumamente estratégico para asumir estas unidades de gestión en cada una de las ciudades, que sean capaces de conducir procesos desde una perspectiva de salvaguarda del patrimonio cultural”.
Y dijo: “Como Plan Maestro nos dimos a la tarea de ayudar a la redacción del reglamento que regiría el funcionamiento de esa red y damos asesoría y acompañamos a las nuevas oficinas que han de crearse”. Al respecto mencionó la del Historiador de Bayamo, fundada en ocasión de su aniversario 500, en octubre y celebró que al frente de la misma esté Ludín Fonseca, “una persona que ha dado mucho de su vida a favor de la historia y el desarrollo cultural de Bayamo”.
Dio a conocer que está a punto de nacer la de Sancti Spíritus y pasará muy poco tiempo antes de que se cree la de Baracoa y la de Remedios. “Es decir, en muy breve plazo de tiempo, vamos a estar trabajando nueve ciudades en red. Y eso es muy importante no solo por el hecho de las sinergias que se crean, sino del mutuo conocimiento”.
“El trabajo en red es fundamental y elogiamos que se haya institucionalizado este año la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y que para el próximo duplicaremos la cantidad de entidades de ese tipo”, concluyó Patricia Rodríguez.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
Eusebio-1

Eusebio, sin ninguna duda, nos sigue acompañando

21 de diciembre de 2020

|

, , , ,

Palabras de Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de las Américas, en el acto de Despedida de Duelo Oficial al doctor Eusebio Leal Spengler, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana, el 18 de diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>
Silvio Rodríguez, Cintio Vitier, Fina García, Eusebio Leal en Venecia

Cartas cruzadas entre Eusebio Leal y Silvio Rodríguez

17 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

  Tuve la inolvidable oportunidad de mediar en este intercambio epistolar y público entre Eusebio Leal y su amigo Silvio Rodríguez. Hace unos días el gran Trovador volvió a ofrecernos testimonio de su relación con el Historiador. Y le regaló este tema a Leal y a su Ciudad. Sé que Eusebio ...

Continuar Leyendo >>