ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

Arsenio

El pensamiento musical de Arsenio Rodríguez en la distancia. (4)

21 de junio de 2013

|

Dentro de esa intención el “reflejar lo nuestro”, se presta muchas veces a otras disquisiciones que nada tienen que ver con lo estrictamente musical, aunque pudieran resultar válidos para un músico negro y ciego en medio de una sociedad hostil.

Continuar Leyendo >>
Arsenio2

El pensamiento musical de Arsenio Rodríguez en la distancia (3)

14 de junio de 2013

|

La alineación que Arsenio Rodrígues le dio al Bellamar, en principio, fue la siguiente: José Interián, director y trompeta; Esteban Regueira, guitarra y segunda voz; Luis Regatillo, contrabajo; Manuel Manrique, voz prima y maracas; Mario Carballo, bongó; José R. Ortiz, cantante; y Arsenio ...

Continuar Leyendo >>
arsenio_rodriguez_0

El pensamiento musical de Arsenio Rodríguez en la distancia. (2)

7 de junio de 2013

|

Se conoce que Arsenio vivió algún tiempo en Marianao, donde el bramido del ékue abakuá llegó a animar en él lejanos recuerdos por el culto carabalí tan conocidos por él, aunque de manera distante, en sus frecuentes andares ya como adolescente por las franjas portuarias de Matanzas.

Continuar Leyendo >>
arsenio_rodriguez2

El pensamiento musical de Arsenio Rodríguez en la distancia. (1)

31 de mayo de 2013

|

Arsenio Rodríguez (1911-1971) configura un paradigma en el amplio quehacer musical cubano; en ocasiones, lamentablemente desnaturalizado por sus seguidores a través del tiempo. En esto, quizás movidos por un falso afán de imputarle al “Cieguito Maravilloso”: tresista, y compositor, ...

Continuar Leyendo >>