Emisora Habana Radio
PORTADA
Emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana... transmite para las Villas Fundacionales: ...San Cristóbal de La Habana por los 106.9 fm...   de la Santísima Trinidad por los 97.5 fm...   del Espíritu Santo por los 92.5 fm...   de Santa María del Puerto del Príncipe por los 94.9 fm...   de la Asunción de Baracoa por los 92.3 fm
03/09/2010 05:44:19
 Secciones
 
 Recomendamos
• El bicentenario de Jules Perrot
• Edificio de la calle Obispo No. 161.
   
   Historia y Sociedad / Sitios de mi ciudad
 
La Muralla de La Habana
(2007/08/31)
Por: Rolando Aniceto rolandoaniceto@yahoo.es

Es común escuchar los términos de intra y extramuros al hablar  de La Habana, y esto se remonta al año 1664, cuando el capitán general Francisco Dávila Orejón rodea a la ciudad de un foso con trincheras de tierra, para defenderla de los múltiples ataques de piratas.
Pero no fue hasta diez años más tarde cuando el monarca español ordena la construcción de una muralla de cantería que iría desde La Punta hasta el Arsenal, con baluartes, garitas y puertas con puentes levadizos, al principio dos y luego hasta nueve.
Todo lo que quedaba dentro del recinto era llamado intramuros, asiento preferido de los peninsulares, mientras el resto, extramuros, era habitado preferentemente por los llamados naturales del país o criollos.
En agosto de 1863 comenzó el derrumbe del gran muro por las Puertas de Monserrate y poco después la construcción de importantes edificios en lo que fueron las murallas y el glacis o espacio libre.
Algunos fragmentos de la muralla se conservan hoy como testimonio del pasado: el más grande es la Puerta de la Tenaza y se halla en Egido y Desamparados, donde se destaca un lienzo de la mole.
También en Egido frente a la estación central de ferrocarriles, se conserva parte de lo que fue el cuerpo de guardia de la puerta Nueva, mientras en la intersección con Teniente  Rey se halla otro fragmento.
Frente al Museo de la Revolución, en la Avenida de las Misiones y Refugio, es posible observar lo que siglos atrás fue el Baluarte del Ángel.


   

 

  Buscar en habanaradio.cu
Reflexiones de Fidel
ALBA
 • Visita Fidel nuevamente el Acuario Nacional
• Cubano gana el Premio Julio Cortázar
• El gato tuerto: un Centro nocturno cultural
• Entre nosotros descansa Emilia
• Cierra sus puertas Rutas y Andares 2010
• Sostiene Chávez encuentros con Fidel y Raúl
• Estrena “La Colmenita” obra dedicada a los Cinco
• El retablo de Zenén Calero
 
PROGRAMACIÓN
GALERÍA DE
IMÁGENES
OTRAS NOTICIAS
QUIÉNES SOMOS
CONTACTO
 
 
 
OFICINA DEL HISTORIADOR | HABANA PATRIMONIAL | OPUS HABANA | SAN CRISTOBAL S.A.
HABAGUANEX S.A. | PROGRAMA CULTURAL | BIBLIOTECA PÚBLICA RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
| OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY |
 
Radio Guamá | Radio Habana Cuba | Radio Rebelde | Radio Progreso | Radio Reloj | Radio Enciclopedia | Radio Taíno
Cadena Habana | Radio Ciudad
 
©Emisora Habana Radio 2007.
Todos los derechos reservados a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Hospedado en Infocom, ISP.