ribbon

Paco y su amor por los Cinco

4 de marzo de 2014

|

|

, , , ,

Por Ofelia Sandar Valles
Fotos Yoandry Ávila

La lucha por el regreso de los Cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos, hace más de una década, ha despertado la solidaridad de muchos corazones en distintas partes del mundo.

_DSC0598
Uno de ellos es el del español Paco Bernal quien desde la pintura exige la excarcelación de sus amigos René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio. Por esa causa justa ha enviado a nuestro país nueve coloridos murales en manos de su hermana Rosa. Justamente el octavo se inauguró el sábado 1 de marzo en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), dedicado a Gerardo y Adriana donde la leyenda dice “Solo su amor le da resistencia”.
“Hace 10 años que este artista solo pinta y hace cosas para los Cinco, comenta Rosa. Los murales de Paco se extienden por Pinar del Río, la Isla de la Juventud, Matanzas y distintos espacios de La Habana. El anterior a este en la Casa de la Prensa lo donamos al centro La Castellana, institución de la que me quedé maravillada, sobre todo, por la relación entre el educador y el usuario”.

_DSC0785
Paco es un síndrome de Down que al decir de su hermana sus diferencias en el intelecto le permiten ser más sensible y no necesita intelectualizar algo para sentirlo. Desde el 2004, año en que visitó Cuba y donó su exposición a los Cinco, supo que ellos fueron encarcelados por salvar del terrorismo a las personas de este país, donde él recibió las más gratificantes muestras de cariño.
El propio sábado 1 de marzo se presentó en la UPEC una multimedia con varios dibujos animados, surgidos a partir de historias creadas por los Héroes para que su gran amigo las ilustrara. El trabajo de Paco cobró vida gracias al colectivo “Les Marines” encabezado por Rosa, quien se encargó de la animación del proyecto.

_DSC0521
Esta hermosa colección “Cinco Palmas y un Pincel”, también ha sido llevada al papel gracias a la editorial Gente Nueva, que en cinco pequeños libros ilustra los relatos creados por Gerardo, Tony, Ramón, René y Fernando.

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

“Cinco Palmas y un Pincel” es su más reciente obra, donde en cinco cuentos, Paco plasma el sueño de miles de personas que luchan incansablemente por traer de vuelta a Cuba, a sus hogares, a los que ya considera sus cinco hermanos.
Rosa adelantó que ahora laboran en una nueva saga sobre corsarios, inspirada en una carta de Tony (Antonio Guerrero), con quien mantiene estrecha correspondencia.
Un problema en el pulmón que le dificulta respirar, por lo que necesita de la ayuda de un dispositivo al que le dura la carga solo cuatro horas, le impidió a Paco estar en Cuba en esta ocasión en que le hubiera gustado compartir de cerca la alegría del pueblo cubano por tener en casa de nuevo a Fernando, uno de los cinco hermanos por cuya libertad a luchado desde su pincel.

Galería de Imágenes

Comentarios



rosa bernal gil / 27 de abril de 2014

gracias por vuestro articulo tan onito rosa y paco bernal

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>