ribbon

Paco y su amor por los Cinco

4 de marzo de 2014

|

|

, , , ,

Por Ofelia Sandar Valles
Fotos Yoandry Ávila

La lucha por el regreso de los Cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos, hace más de una década, ha despertado la solidaridad de muchos corazones en distintas partes del mundo.

_DSC0598
Uno de ellos es el del español Paco Bernal quien desde la pintura exige la excarcelación de sus amigos René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio. Por esa causa justa ha enviado a nuestro país nueve coloridos murales en manos de su hermana Rosa. Justamente el octavo se inauguró el sábado 1 de marzo en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), dedicado a Gerardo y Adriana donde la leyenda dice “Solo su amor le da resistencia”.
“Hace 10 años que este artista solo pinta y hace cosas para los Cinco, comenta Rosa. Los murales de Paco se extienden por Pinar del Río, la Isla de la Juventud, Matanzas y distintos espacios de La Habana. El anterior a este en la Casa de la Prensa lo donamos al centro La Castellana, institución de la que me quedé maravillada, sobre todo, por la relación entre el educador y el usuario”.

_DSC0785
Paco es un síndrome de Down que al decir de su hermana sus diferencias en el intelecto le permiten ser más sensible y no necesita intelectualizar algo para sentirlo. Desde el 2004, año en que visitó Cuba y donó su exposición a los Cinco, supo que ellos fueron encarcelados por salvar del terrorismo a las personas de este país, donde él recibió las más gratificantes muestras de cariño.
El propio sábado 1 de marzo se presentó en la UPEC una multimedia con varios dibujos animados, surgidos a partir de historias creadas por los Héroes para que su gran amigo las ilustrara. El trabajo de Paco cobró vida gracias al colectivo “Les Marines” encabezado por Rosa, quien se encargó de la animación del proyecto.

_DSC0521
Esta hermosa colección “Cinco Palmas y un Pincel”, también ha sido llevada al papel gracias a la editorial Gente Nueva, que en cinco pequeños libros ilustra los relatos creados por Gerardo, Tony, Ramón, René y Fernando.

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

“Cinco Palmas y un Pincel” es su más reciente obra, donde en cinco cuentos, Paco plasma el sueño de miles de personas que luchan incansablemente por traer de vuelta a Cuba, a sus hogares, a los que ya considera sus cinco hermanos.
Rosa adelantó que ahora laboran en una nueva saga sobre corsarios, inspirada en una carta de Tony (Antonio Guerrero), con quien mantiene estrecha correspondencia.
Un problema en el pulmón que le dificulta respirar, por lo que necesita de la ayuda de un dispositivo al que le dura la carga solo cuatro horas, le impidió a Paco estar en Cuba en esta ocasión en que le hubiera gustado compartir de cerca la alegría del pueblo cubano por tener en casa de nuevo a Fernando, uno de los cinco hermanos por cuya libertad a luchado desde su pincel.

Galería de Imágenes

Comentarios



rosa bernal gil / 27 de abril de 2014

gracias por vuestro articulo tan onito rosa y paco bernal

Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>