ribbon

Unesco declara la “capoeira” Patrimonio Cultural Inmaterial

28 de noviembre de 2014

|

, , ,

La capoeira ha sido admitida este miércoles en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

capoeira_0x440

También ingresaron en la lista manifestaciones de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria y Burundi.

El comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, reunido en París, capital de Francia, aprobó agregar los círculos de capoeira a su prestigiosa lista.

“La lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad de este patrimonio y permiten tomar conciencia de su importancia”, ha destacado la Unesco en un comunicado.

La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que combina la lucha y la danza, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Nació como una forma de resistencia a la opresión.

Algunos sostienen que en su origen fue una forma de disimular el hecho de que los esclavos se entrenaban para combatir y que por esa razón, durante mucho tiempo, se practicaba en la clandestinidad.

Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en su centro. Los movimientos ejecutados exigen gran destreza corporal, con movimientos rápidos de brazos y piernas.

Los participantes que rodean a los competidores cantan, dan palmas y tocan el berimbau y otros instrumentos de percusión.

Los círculos de capoeira están integrados por un maestro, un contramaestre y varios discípulos.

“El maestro es el custodio de los conocimientos del círculo, que se transmiten a los demás participantes por medio de la observación y la imitación, promoviendo al mismo tiempo el respeto mutuo y la cohesión social”, ha explicado la Unesco.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed-3

Rutas y Andares sumó a miles de seguidores en su Abrazo virtual

16 de septiembre de 2020

|

, , ,

Por la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación de la Covid 19, cada día de la semana se presentaron propuestas a los seguidores del programa para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural

Continuar Leyendo >>
índice

Tiempo para leer

14 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo para leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
foto 4 (Medium)

Cuidar de aquellos que una vez cuidaron de nosotros

11 de septiembre de 2020

|

, , , ,

Este 11 de septiembre, como homenaje al cumpleaños 78 de Eusebio Leal Spengler, fue inaugurado un parque biosaludable en uno de los patios interiores del Convento de Belén

Continuar Leyendo >>