ribbon

Reconocen en Camagüey apoyo a la conservación del patrimonio

7 de mayo de 2015

|

, ,

Camagüey, 7 may.- Como reconocimiento al permanente respaldo y al compromiso con la salvaguarda del patrimonio de esta urbe medio milenaria, más de 80 personalidades, instituciones y organismos recibieron la medalla conmemorativa XV aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Plaza-del-Carmen1
Entre los homenajeados este miércoles figuran Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador  de La Habana, a quien se le hará llegar el estímulo, y la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

La artista de la plástica Martha Jiménez -merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional-, y el director del grupo de teatro “La Andariega”, Luis Orlando Antúnez, Bambino, resultaron también premiados en la ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo “Nicolás Guillén”, de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz”.

José Rodríguez Barrera, director de la OHCC en la localidad, comentó a la prensa que ninguna institución de manera aislada puede acometer una tarea tan compleja como resguardar la memoria histórica, por lo que el apoyo de entidades gubernamentales y de la población es imprescindible.

El reto fundamental, añadió Rodríguez, es educar a los lugareños y visitantes en el cuidado de los valores que hicieron que el área más antigua de la ciudad de Camagüey fuera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo más difícil, sentenció, no es rescatar un inmueble en ruinas, sino forjar una conciencia social entorno a su posterior cuidado, por lo que debemos trabajar primeramente en la divulgación de ese legado, para que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que tiene.

Estuvieron también entre los más de 80 agasajados con la medalla -que tiene valor numismático- la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Sectorial Provincial de Cultura, la Editorial Ácana, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el grupo de música folklórica Rumbatá y la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.

Asimismo, recibieron el reconocimiento los medios de prensa locales y corresponsalías nacionales, así como varios periodistas agramontinos, cuya labor permite el imprescindible enlace de la OHCC con el pueblo.

 

(Con información de Radio Cadena Agramonte/AIN)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>
portada

Eusebio Leal Spengler, del mito a la realidad

14 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Leal ya no se encuentra entre nosotros, es cierto, pero la muerte no es más poderosa que su legado y sus lecciones en el cuidado del patrimonio construido e inmaterial

Continuar Leyendo >>
Foto: Julio Larramendi

Con la estrella en la frente (En agradecimiento a Eusebio Leal Spengler)

11 de septiembre de 2020

|

, ,

Hemos sido testigos de una historia personal que por amor al pasado, nacido de un profundo sentimiento de pertenencia, cubanía y servicio, ha quedado fundida en los espacios, calles, edificios, monumentos y vida de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>