ribbon

La Rumba Cubana ya es Patrimonio Inmaterial

7 de diciembre de 2016

|

, , ,

 

rumba_cubana_efe.jpg_1718483347

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Rumba Cubana, reconocida como ”una mezcla festiva de músicas y danzas”.

La Unesco decidió aprobar la candidatura de la Rumba Cubana para integrar esa lista, destinada a reconocer el valor social de las prácticas de las comunidades y grupos sociales de la mayor de las Antillas.

Los representantes de Cuba dedicaron la inscripción al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, como parte de los numerosos homenajes en el mundo tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad.

La Unesco reconoció a la rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).

 

rumba-munequitos-de-matanzas_radiorebelde.cu.jpg_1275046622

 

Practicada en círculos familiares de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, la rumba “mezcla, tradición y contemporaneidad promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes”, señala el documento aprobado de la Unesco.

“Ella permite igualmente incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América’, resalta el informe.

 

(Tomado de Telesur)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>