ribbon

La Rumba Cubana ya es Patrimonio Inmaterial

7 de diciembre de 2016

|

, , ,

 

rumba_cubana_efe.jpg_1718483347

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Rumba Cubana, reconocida como ”una mezcla festiva de músicas y danzas”.

La Unesco decidió aprobar la candidatura de la Rumba Cubana para integrar esa lista, destinada a reconocer el valor social de las prácticas de las comunidades y grupos sociales de la mayor de las Antillas.

Los representantes de Cuba dedicaron la inscripción al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, como parte de los numerosos homenajes en el mundo tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad.

La Unesco reconoció a la rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).

 

rumba-munequitos-de-matanzas_radiorebelde.cu.jpg_1275046622

 

Practicada en círculos familiares de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, la rumba “mezcla, tradición y contemporaneidad promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes”, señala el documento aprobado de la Unesco.

“Ella permite igualmente incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América’, resalta el informe.

 

(Tomado de Telesur)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
concierto 5 (Medium)

Amaury Pérez Bel Canto

21 de febrero de 2019

|

, , , ,

Verdadero regalo para uno de los más importantes cantautores de la Isla fue este especial concierto que se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al cual asistió el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
image description

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Nuevos volúmenes de "Cuadernos de Historia Habanera" fueron presentados bajo el sello editorial de Ediciones Boloña, en la mañana de este jueves en la calle Madera

Continuar Leyendo >>