ribbon

Exponen fusil de Maceo traído a Cuba

26 de junio de 2015

|

, ,

Por Eydi Sanamé Flores
Fotos Alexis Rodríguez
Dos años después de las investigaciones y gestión para traer el fusil de Maceo a Cuba, este podrá ser apreciado de forma permanente, a partir de hoy en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad en el Palacio de los Capitanes Generales.
“El fusil fue rescatado entre seis mil armas y banderas de distintas épocas, conservadas en los almacenes del museo municipal de la ciudad de Eskiltsuna, en Suecia”, resaltó en sus palabras de agradecimiento el Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

fusil leal (Small)
“Me siento muy honrado al poder asistir al acto y que usted nos acompañe representando además a las autoridades, al museo y también así, a la familia sueca que ha hecho la generosa donación de devolver a Cuba algo que era de su pertenencia y que conservaron como un depósito en uno de los más prestigiosos museos del Reino de Suecia”, refirió a la Excma. Señora Elisabeth Eklund, embajadora del Reino de Suecia en Cuba.
Durante la presentación, el Historiador de La Habana destacó las gestiones realizadas por las máximas autoridades del país escandinavo en función de que el arma pudiese llegar a la isla íntegramente, para lo cual permitieron al personal de Correos de Cuba, “traerla en mano propia”.

fusil acto 2 (Small)
Se trata de un objeto patrimonial que arriba en un momento simbólico a la nación, pues este año se conmemora el 120 aniversario del regreso del Titán de Bronce a Cuba por última vez y el 119 de su caída en combate, “tal como está escrito en la culata del rifle Winchester 44, con modelo 1873, el arma más temida y moderna de aquella época, y que dejó Maceo dejó a su amigo, el ingeniero sueco Ake Sjogren”, destacó Leal.
Por su parte, Elisabeth Eklund, embajadora del reino de Suecia en Cuba, aseveró que “es aquí donde el rifle pertenece, es aquí donde va a ser más apreciado y es aquí a donde lo traemos”.

fusil lazo 1 (Small)
Al acto oficial asistió Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, asistentes a la reunión parlamentaria Cuba-México, así como miembros del personal diplomático acreditado en la Isla.

fusil sala de las banderas  2 (Small)
Otras siete contribuciones ha sido realizadas a la Oficina del Historiador en la devolución de bienes patrimoniales cubanos, con lo cual “celebramos la iniciativa de quienes se preocupen por devolver a la isla su patrimonio esparcido por el mundo, aunque algunos de los contribuyentes hayan preferido permanecer en el anonimato para la eternidad”, sentenció el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
El fusil se incorpora entonces a la colección de 23 piezas asociadas al Mayor General Antonio Maceo expuestas al público en el Palacio de los Capitanes Generales, también Museo de la Ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0004 (Mediano)

Nuevo espacio para las artes y el oficio

18 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Este 18 de enero fue inaugurado oficialmente, en el Centro Histórico habanero, el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño Roberto Gottardi

Continuar Leyendo >>
Profesores y alumnos en Acto de Graduación Escuela Taller de La Habana (Mediano)

Discípulos de Leal egresan de la Escuela Taller de La Habana

14 de enero de 2022

|

|

, , , , ,

Por esos azares del destino y las provocaciones del pensamiento y la historia, quiso que esta jornada dedicada al día de la Ciencia Cubana se celebrara en la Oficina del Historiador con una nueva graduación de la Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”, en la sala de la ...

Continuar Leyendo >>
Leales A La Habana Top

Centro Histórico de La Habana, un campus universitario a la medida de Leal

13 de enero de 2022

|

, , , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que tan importante papel ha desempeñado en el rescate de la capital y de su memoria histórica, conduce la rehabilitación patrimonial y desarrolla una esmerada labor social y educativa en la comunidad, a la par de una gestión turística sostenible

Continuar Leyendo >>