ribbon

Exponen fusil de Maceo traído a Cuba

26 de junio de 2015

|

, ,

Por Eydi Sanamé Flores
Fotos Alexis Rodríguez
Dos años después de las investigaciones y gestión para traer el fusil de Maceo a Cuba, este podrá ser apreciado de forma permanente, a partir de hoy en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad en el Palacio de los Capitanes Generales.
“El fusil fue rescatado entre seis mil armas y banderas de distintas épocas, conservadas en los almacenes del museo municipal de la ciudad de Eskiltsuna, en Suecia”, resaltó en sus palabras de agradecimiento el Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

fusil leal (Small)
“Me siento muy honrado al poder asistir al acto y que usted nos acompañe representando además a las autoridades, al museo y también así, a la familia sueca que ha hecho la generosa donación de devolver a Cuba algo que era de su pertenencia y que conservaron como un depósito en uno de los más prestigiosos museos del Reino de Suecia”, refirió a la Excma. Señora Elisabeth Eklund, embajadora del Reino de Suecia en Cuba.
Durante la presentación, el Historiador de La Habana destacó las gestiones realizadas por las máximas autoridades del país escandinavo en función de que el arma pudiese llegar a la isla íntegramente, para lo cual permitieron al personal de Correos de Cuba, “traerla en mano propia”.

fusil acto 2 (Small)
Se trata de un objeto patrimonial que arriba en un momento simbólico a la nación, pues este año se conmemora el 120 aniversario del regreso del Titán de Bronce a Cuba por última vez y el 119 de su caída en combate, “tal como está escrito en la culata del rifle Winchester 44, con modelo 1873, el arma más temida y moderna de aquella época, y que dejó Maceo dejó a su amigo, el ingeniero sueco Ake Sjogren”, destacó Leal.
Por su parte, Elisabeth Eklund, embajadora del reino de Suecia en Cuba, aseveró que “es aquí donde el rifle pertenece, es aquí donde va a ser más apreciado y es aquí a donde lo traemos”.

fusil lazo 1 (Small)
Al acto oficial asistió Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, asistentes a la reunión parlamentaria Cuba-México, así como miembros del personal diplomático acreditado en la Isla.

fusil sala de las banderas  2 (Small)
Otras siete contribuciones ha sido realizadas a la Oficina del Historiador en la devolución de bienes patrimoniales cubanos, con lo cual “celebramos la iniciativa de quienes se preocupen por devolver a la isla su patrimonio esparcido por el mundo, aunque algunos de los contribuyentes hayan preferido permanecer en el anonimato para la eternidad”, sentenció el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
El fusil se incorpora entonces a la colección de 23 piezas asociadas al Mayor General Antonio Maceo expuestas al público en el Palacio de los Capitanes Generales, también Museo de la Ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

87796705_789467828232340_70318737873436672_o

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

26 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>
74718691_2593642887388102_2039600284342157312_o

Antiguo Convento de Santa Clara inaugura nuevo espacio cultural

25 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

Entre puntales y esperanzas es el nuevo espacio cultural con frecuencia mensual en el antiguo Convento de Santa Clara, inaugurado por estos días en el otrora templo religioso

Continuar Leyendo >>