ribbon

Ciudad patrimonial en Cuba prepara celebraciones por bicentenario

26 de septiembre de 2016

|

, , ,

 

centro histórico de cienfuegos patrimonio de la humanidad3 (Small)

 

La ciudad meridional de Cienfuegos, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, prepara ya el programa de celebraciones por su bicentenario, a festejarse en abril de 2019, aseguró Irán Millán, director de la Oficina del Conservador.

Fundada como colonia Fernandina de Jagua el 22 de abril de 1819 por un núcleo de inmigrantes de origen francés en su mayoría, la población que 10 años más tarde comenzó a nombrarse villa de Cienfuegos adquirió el título de ciudad en 1880.

El 15 de julio de 2005 el comité especializado de la Unesco reunido en Durban, Suráfrica, inscribió en la lista del Patrimonio Mundial a su centro histórico, primero en recibir tal categoría entre las poblaciones iberoamericanas y caribeñas fundadas en el siglo XIX.

Mediante el proyecto Cienfuegos 200, caracterizado por su convocatoria colectiva a la comunidad, además de ser integrador, están concebidas las líneas directrices de la conmemoración, comentó Millán, también diputado al Parlamento cubano.

Para la ocasión tienen previsto inaugurar el patio cultural La Alhambra, como centro cultural de la Oficina del Conservador, y alcanzar el status de radioemisora municipal de corte cultural para la planta Fernandina Radio, de la propia institución.

También tendrá lugar el evento La cité del Sur, enfocado en estudiar la huella francesa en la ciudad, localizada 240 kilómetros al sureste de La Habana.

En 2019 coincide el primer centenario del natalicio de Benny Moré (en un municipio de esta provincia central), considerado el mejor cultor de la música popular cubana en el siglo XX, a quien le será dedicado un Festival Internacional.

Entre las acciones no constructivas en torno al acontecimiento destaca la revitalización de las regatas de remos en la pista acuática natural de Revientacordeles, considerada la mejor de Cuba, evento deportivo con profundas raíces entre las tradiciones locales.

Millán recordó que la celebración de los 100 años de Cienfuegos en 1919 resultó el marco ideal para unas fiestas que marcaron un hito en la historia local, así como la inauguración de un conjunto de monumentos conmemorativos los cuales realzan hoy los principales espacios públicos de la ciudad, la plaza José Martí y el Paseo del Prado.

 

(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FB_IMG_15938007991884004

Habana Espacios Creativos: de becas y concursos

6 de julio de 2020

|

|

, , ,

Esta institución, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha compartido a través de su perfil en la red social Facebook una serie de convocatorias con el objetivo de llamar la atención de su público meta

Continuar Leyendo >>
58382766_10218791994417108_1966074988310036480_n

Plan Maestro continúa trámites urbanos

6 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El Grupo de Trámites Urbanos, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, no detiene su labor, asegura la directora de la entidad, Patricia Rodríguez Alomá

Continuar Leyendo >>
DSC_9583 (Medium)

Un proyecto materializado

3 de julio de 2020

|

, , ,

Gracias a la labor mancomunada del Partido y el Gobierno de La Habana Vieja junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha rescatado una nueva parada de ómnibus, sita en la populosa calle Egido

Continuar Leyendo >>