ribbon

Anda Santiago de Cuba por los Caminos del Café

14 de julio de 2016

|

, , ,

 

casadranguethoy (Small)

 

El funcionamiento de la Casa Dranguet y la rehabilitación integral del cafetal Fraternidad y áreas aledañas marcan hoy la ejecución del proyecto Los Caminos del Café, insertado en el paisaje arqueológico Patrimonio de la Humanidad.

Yaumara López, directora de esa iniciativa, aseveró que en una antigua vivienda del centro histórico urbano disponen hace alrededor de un año del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, cuyo nombre responde al caficultor, propietario del inmueble.

Enfatizó López en que el empeño actual está en las faenas en la hacienda del siglo XIX, ubicada en las cercanías de Ramón de Las Yaguas, con vistas a la recuperación de ese entorno doméstico y productivo para constituirlo como espacio interactivo de conocimiento e interpretación de ese legado.

Indicó que ese conjunto abarca una extraordinaria diversidad de aristas, desde la agricultura propiamente del café hasta las formas constructivas y tradiciones vinculadas a la gastronomía, la música, las costumbres y otros aspectos determinantes en la identidad de los santiagueros.

“Será un ámbito vivo, en el cual los visitantes entrarán en contacto directo con el acontecer diario de un enclave cafetalero de esa centuria”, agregó la también jefa del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Resaltó que habrá un área habitacional que favorecerá la creación artística al posibilitar a los creadores un ambiente ideal de recogimiento y belleza natural y patrimonial para concebir sus obras, una tendencia que es común en diversos países.

 

Fraternidad(a) (Small)

El proyecto Técnico-Ejecutivo de Restauración del paisaje arqueológico del cafetal Fraternidad es uno de los ubicados en el sur-oriente cubano y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000

 

López puntualizó que Fraternidad, insertada como foco del circuito dos de los antiguos cafetales franceses en el suroriente cubano, abre las puertas del Parque arqueológico, en el cual se juntarán valores culturales y paisajísticos que le confieren notable significado para el turismo sostenible en la comunidad.

Con el auspicio de la OCC y el apoyo de la Fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea, Los Caminos del Café se inició a finales del 2013 como proyecto de desarrollo integral en un sitio del patrimonio universal y ya reporta beneficios a los vecinos de esas demarcaciones rurales y montañosas.

 

(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
concierto 5 (Medium)

Amaury Pérez Bel Canto

21 de febrero de 2019

|

, , , ,

Verdadero regalo para uno de los más importantes cantautores de la Isla fue este especial concierto que se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al cual asistió el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
image description

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Nuevos volúmenes de "Cuadernos de Historia Habanera" fueron presentados bajo el sello editorial de Ediciones Boloña, en la mañana de este jueves en la calle Madera

Continuar Leyendo >>