ribbon

Anda Santiago de Cuba por los Caminos del Café

14 de julio de 2016

|

, , ,

 

casadranguethoy (Small)

 

El funcionamiento de la Casa Dranguet y la rehabilitación integral del cafetal Fraternidad y áreas aledañas marcan hoy la ejecución del proyecto Los Caminos del Café, insertado en el paisaje arqueológico Patrimonio de la Humanidad.

Yaumara López, directora de esa iniciativa, aseveró que en una antigua vivienda del centro histórico urbano disponen hace alrededor de un año del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, cuyo nombre responde al caficultor, propietario del inmueble.

Enfatizó López en que el empeño actual está en las faenas en la hacienda del siglo XIX, ubicada en las cercanías de Ramón de Las Yaguas, con vistas a la recuperación de ese entorno doméstico y productivo para constituirlo como espacio interactivo de conocimiento e interpretación de ese legado.

Indicó que ese conjunto abarca una extraordinaria diversidad de aristas, desde la agricultura propiamente del café hasta las formas constructivas y tradiciones vinculadas a la gastronomía, la música, las costumbres y otros aspectos determinantes en la identidad de los santiagueros.

“Será un ámbito vivo, en el cual los visitantes entrarán en contacto directo con el acontecer diario de un enclave cafetalero de esa centuria”, agregó la también jefa del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Resaltó que habrá un área habitacional que favorecerá la creación artística al posibilitar a los creadores un ambiente ideal de recogimiento y belleza natural y patrimonial para concebir sus obras, una tendencia que es común en diversos países.

 

Fraternidad(a) (Small)

El proyecto Técnico-Ejecutivo de Restauración del paisaje arqueológico del cafetal Fraternidad es uno de los ubicados en el sur-oriente cubano y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000

 

López puntualizó que Fraternidad, insertada como foco del circuito dos de los antiguos cafetales franceses en el suroriente cubano, abre las puertas del Parque arqueológico, en el cual se juntarán valores culturales y paisajísticos que le confieren notable significado para el turismo sostenible en la comunidad.

Con el auspicio de la OCC y el apoyo de la Fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea, Los Caminos del Café se inició a finales del 2013 como proyecto de desarrollo integral en un sitio del patrimonio universal y ya reporta beneficios a los vecinos de esas demarcaciones rurales y montañosas.

 

(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>