ribbon

Análisis y profundización en el trabajo de las Ciudades Patrimoniales

16 de mayo de 2016

|

, , , ,

Por: María Victoria Pardo y Yoel Lugones Vázquez
Fotos: Alexis Rodríguez

reunion oficinas 3 (Medium)

 

 

La segunda reunión ordinaria de la Red de Ciudades Patrimoniales se celebró en la jornada del 16 de mayo, en el Hostal San Miguel, ubicado muy cerca de la Avenida del Puerto, justo un día antes del inicio del decimocuarto Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.
Con la presencia de representantes de La Habana, Camagüey, Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Remedios y Matanzas, la jornada comenzó con el análisis de la implementación del proyecto de cooperación Gestión Participativa Local en el Centro Histórico (GEPAC) entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Precisamente, el director residente de esta última entidad, el Señor Peter Sulzer, saludó a los integrantes de la Red y expresó que lo más importante es que esta unión de Oficinas del Conservador y del Historiador del país tenga vida propia, “que sea un espacio que invite a sus habitantes a participar en su propio desarrollo, y ese es nuestro principal objetivo, por el que estamos colaborando”.

 

El Señor Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El Señor Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

 

 
Por su parte, la Directora del Plan Maestro de la OHCH, Patricia Rodríguez Alomá, se refirió a la importancia de la Cooperación Suiza para el desarrollo local: “Realmente familia y unidad es algo que va caracterizando ya a la Red de las Oficinas de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, iniciativa que apoyó desde el inicio COSUDE. No me canso de elogiar y agradecer la cooperación de COSUDE porque ha sido y sigue siendo la más estratégica. Es la cooperación que mejor ha comprendido esa mirada, esa necesaria creatividad, esa innovación, ese enfrentar determinados desafíos en la planificación y rehabilitación de nuestro centros históricos”.
Los asistentes conocieron la importancia del encuentro extraordinario de la Red de Oficinas a celebrarse en Baracoa y Santiago de Cuba en junio venidero, con el objetivo de apoyar y respaldar la incipiente Oficina de Baracoa y palpar en el terreno las buenas prácticas en la Ciudad Héroe.
Los acuerdos de la OHCH con la dirección de Trabajo y el nuevo procedimiento que se implementará en la zona priorizada para la conservación para el autorizo del trabajo por cuenta propia fue socializado con los representantes de las Ciudades Patrimoniales por Pablo Fornet, Vicedirector del Plan Maestro de La Habana. Este asunto suscitó el análisis y las intervenciones, con sus respectivas experiencias, de los representantes de Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.
Asimismo, se comentaron las ideas conceptuales de los proyectos “Vigías del patrimonio” y “Amigos del patrimonio”, y se abordaron la formación y capacitación del personal vinculado a la conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico, insertos en la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba, entre otros temas.

 

Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

 

 
El proyecto socio-comunitario “Santo Ángel por dentro” fue presentado por su líder, Gilberto Valladares, quien invitó a los asistentes a visitar el barrio ubicado en la antigua Zona del Ángel, donde la relación solidaria público-privada ha contribuido con la recuperación de esa área del Centro Histórico habanero.
En un futuro, se prevé también un próximo encuentro de la Red en Bayamo y en las provincias centrales, pues como expresó Rodríguez Alomá, “la idea es movernos. No solo buscamos reunirnos en los momentos ordinarios previstos – en los tres eventos que ocurren en el año: febrero en Camagüey, en mayo en La Habana y en diciembre en Cienfuegos –, sino que el objetivo que estamos persiguiendo es dinamizar mucho más esto a través de otras reuniones extraordinarias, de otros talleres temáticos. Debemos ir homologando nuestras metodologías, a pesar del enfoque particular de cada Oficina adecuado a su escenario”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>