ribbon

Eventos adversos consecutivos a la vacunación

25 de enero de 2022

|

 

vacunacion-Abdala-cienfuegos-3-dosis

 

La inmunización o vacunación es el proceso de inducir artificialmente la inmunidad o proporcionar protección frente a la enfermedad. La inmunización activa consiste en estimular al organismo para que produzca anticuerpos y otras respuestas inmunitarias, a través de la administración de una vacuna o un toxoide con el objeto de que produzca una respuesta similar a la infección natural, pero sin que implique un riesgo para el vacunado.

A pesar de que la vacunación es una de las intervenciones más inocuas utilizadas en salud; puesto que ningún producto biológico o farmacéutico desarrollado hasta el presente es completamente seguro y eficaz, existe la posibilidad de que puedan producirse eventos adversos.

Toda vacuna ha de ser inocua, originando mayor beneficio que riesgo y debe ser eficaz, logrando una inmunidad protectora que persista en el tiempo. En general las vacunas disminuyen considerablemente la morbimortalidad por enfermedades inmunoprevenibles y en esto radica su principal beneficio, pero también pueden causar ciertos eventos adversos, lo cual logicamente constituye un riesgo.

El objetivo de un programa de inmunización consiste en alcanzar la tasa más elevada de protección frente a la enfermedad inmunoprevenible, con el mínimo riesgo de reacciones adversas. Esto solo es posible a través de la vigilancia permanente de los eventos que se producen para conocer si existe o no causalidad entre una vacuna y cualquier episodio adverso acontecido posterior a su administración.

Usualmente no resulta sencillo establecer una relación causal entre un evento adverso que se presenta consecutivo a la inmunización y la vacuna administrada. Por esta razón se emplea el termino “evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización”, teniendo en cuenta que el aspecto clave en la definición de evento adverso es la coincidencia en el tiempo, sin que existan sospechas de relación causal entre la vacuna y la reacción adversa.

En función de su causa, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización pueden clasificarse en reacciones inducidas por la vacunación, incluyendo las reacciones alérgicas; las reacciones debidas a errores de programa como son los errores en el almacenamiento, la manipulación o la administración; las reacciones coincidentes, que como su nombre indica son incidentes que podrían haber ocurrido tanto si se administra la vacuna como si no y las reacciones idiosincrásicas o de causa desconocida.

Galería de Imágenes

Comentarios