ribbon

XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas: Múltiples maneras de que el ayer llegue hasta hoy

10 de febrero de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC6422 [Desktop Resolution]

 

 

Cuando la música desde el siglo XV llega a hoy interpretada fundamentalmente por jóvenes, adultos que atraen al más variado público en lugares del Centro Histórico habanero, lo primero que sentimos es gratitud y placer espiritual.

Organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa  de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con la dirección artística y general Teresa Paz y el músico Aland López, Ars Longa abrió el Festival, en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, con Villancicos de remedo, música del códice Baltasar Martínez Campañón, danzas coloniales de América, toques y cantos afrocubanos, para terminar – siempre elegantemente – bajando hacia el público con “congas y comparsas tradicionales “ que, según las amplias explicaciones del general programa ofrecido, se valoran los carnavales en que “Santiago de Cuba es, por derecho propio, la capital carnavalesca del Caribe, como expresión simbólica de utopías humanas situadas en las fronteras entre el arte y la vida, que han trascendido hasta nuestros días”.

 

_DSC6434 [Desktop Resolution]

 

Y luego de presentar este martes siete al Ensemble Vocal Luna, con obras compuestas desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad “para cantar y danzar”, Teresa  Paz explica  a Habana Radio que el Festival ha estado dedicado a la danza en su manifestación sonora más gestual. Es por eso, continúa, que hemos invitado grupos que han dado su aporte a este tipo de repertorio, no solamente los músicos que han venido a interpretar danzas barrocas, sino también a bailarines. Al respecto, señala al grupo Tembembe Ensamble Continuo, de México, a presentarse  el próximo viernes 10, a las 7.00 pm en el Oratorio San Felipe Neri, con Música y danza novohispanas del siglo XVIII, un concierto  “que ha recibido el patrocinio del Programa de Cooperación Iberoamericana Ibermúsicas, a través de sus Convocatorias para la Movilidad de Músicos.”

Y  en el Teatro Martí, el sábado 11 a las 8.30 pm, New York Baroque Dance Company, la Compañía de Danza Histórica de Nueva York – sigue explicándonos Teresita – vendrá acompañada de un director de orquesta estadounidense, “quien tendrá a su cargo la dirección de una orquesta barroca girante conformada por alumnos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Liceo Mozartiano de La Habana, también del conjunto de Música Antigua Ars Longa, con piezas de todo el legado patrimonial danzario francés de los siglos XVII  y XVIII que será muy bonito – concluye Teresita – porque podremos ilustrar  estas danzas con los bailarines de la Compañía de Nueva York”.

 

_DSC6400 [Desktop Resolution]

 

“Y si el organista Moisés Santiesteban hizo sonar de nuevo el restaurado órgano de San Francisco de Paula, con música para tal instrumento creada en la Alemania del siglo XVII, esto representó – nos cuenta – concebir un pequeño recorrido por obras de figuras no tan conocidas que influyeron en la insigne creación del maestro Johan Sebastián Bach, algo que se le da la posibilidad al  pueblo de también conocer”.

Al respecto recordamos las últimas palabras de Teresita  para Habana Radio: “Sí, hemos estado rodeados de un público maravilloso en la Iglesia de Paula, que es una joya de esta bella Habana y ha sido foco central de todos los programas que hemos tenido en el Festival”.

 

_DSC6410 [Desktop Resolution]

 

Entonces, en este lugar frente a la Bahía habanera que tanto se aprecia, será el acto clausura del XII Festival con la obra “Época de oro del oboe y el fagot”, composiciones instrumentales del Barroco tardío, a cargo de Ensemble Zefiro de Italia.

Otras opciones siguen siendo Talleres de diferentes temas, clases magistrales, conferencias, lo cual  reafirma la posibilidad de una formación que enriquece el sentir del ser humano. Por el enérgico quehacer de Ars Longa, la extensa relación con artistas de la propia Cuba y países del mundo, ya disfrutamos del XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas, que llega hasta hoy.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>