ribbon

Voces Populares acompasan los sonidos de La Habana

5 de noviembre de 2013

|

|

, ,

“Pretendemos mostrar lo mejor y de mayor calidad”, afirmó este lunes 4 de noviembre la conocida intérprete cubana Argelia Fragoso (presidenta de la cita) ante la prensa acreditada al Segundo Encuentro de Voces Populares, en conferencia ofrecida en el Hotel Quinta Avenida de La Habana.

El evento, que se desarrolla en la capital caribeña desde el 2 y hasta el 9 de noviembre, reúne a importantes hacedores  de la música más tradicional y enteramente genuina, en momentos en que la globalización y el emporio mediático “determinan” qué se debe escuchar y hasta cómo debemos hacerlo.

La dominicana Maridalia Hernández fundadora de la Orquesta 440 del músico Juan Luis Guerra, invitada a Voces Populares

Voces Populares,  más allá de aglutinar a cantantes de alto nivel, como es el caso de la dominicana Maridalia Hernández y la mexicana Lila Downs, busca reflexionar en torno al rumbo de la música hoy, así como rendir homenajes a instituciones destacadas, entre ellas las emisoras CMBF, Radio Enciclopedia y la Casa discográfica Producciones Colibrí.

Estuvieron presentes, además de las ya mencionadas artistas, la cantante dominicana Sonia Silvestre, Ministra Consejera Encargada de Asuntos Culturales en la Isla; Virgilio Caballero, Profesor de la Universidad Autónoma de Méjico (UNAM); Dorothee Marx, integrante del grupo alemán “Fun Fun”, entre otros representantes del Instituto Cubano de la Música y miembros del Comité Organizador del Encuentro.

En su intervención, Sonia Silvestre destacó la genialidad musical de Maridalia Hernández, fundadora de la Orquesta 440 del músico Juan Luis Guerra y cómo durante el tiempo que lleva sobre los escenarios -una vez que decidió enrumbar su camino en solitario- ha cuidado con esmero su repertorio.

La Hernández fue ganadora del Festival de la Canción Viña del Mar en Chile y ha colaborado con el pianista  cubano de jazz Gonzalo Rubalcaba. Dueña absoluta de una tesitura extraordinaria, Maridalia Hernández se presentará ante el público cubano el sábado 9 de noviembre en la Sala Cobarruvias del Teatro Nacional de Cuba. Una noche antes, Lila Downs presentará su espectáculo “Pecados y Milagros” en el mismo lugar.

“La música me ha enseñado a ser humilde”, afirmó Downs ante periodistas de distintos medios en la Isla. La cantante y actriz  azteca, ganadora del Premio Granmy el año pasado, mantiene un sentido estético muy original y sabe distinguir sus presentaciones en vivo.

Por otra parte  el profesor Virgilio Caballero, decano del periodismo en Méjico y con más de 65 años de actividad,  destacó durante su intervención la importancia de Voces Populares como “una especie de avanzada de tipo artístico-cultural y que requiere de un respaldo grande, no solo institucional sino de la propia gente”.

Clases magistrales, conversatorios, debates, encuentros con cantantes y percusionistas, inauguración de una muestra fotográfica, las actuaciones siempre bien acogidas por el público de cantantes como Isaac Delgado, Raquel Hernández, Vania Borges… entre otras, son algunas de las propuestas que sugiere el Encuentro. Sin dudas, una de las mejores formas y vías de enfrentarse a un sonido diferente, acompasado, rítmico, donde confluyen diversas Voces Populares.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>