ribbon

Una ciudad mágica en sus entrañas

14 de noviembre de 2016

|

|

, , , ,

 

El-Malecon-La-Habana-Cuba-03

 

 

Una de las ciudades más admiradas y soñadas del mundo, y no en vano Ciudad Maravilla, celebra sus 497 años. Los mejores poetas en sus mejores versos o los más inspirados compositores, dedican hasta hoy elogios finísimos a esta ciudad que sobrevive…
Para celebrar el cumpleaños de la capital, la Oficina del Historiador de La Habana, con el apoyo de otros organismos e instituciones, se esfuerzan por enaltecer el esplendor habanero. Para ello, diversas obras se inauguran al aproximarse la fecha fundacional. En El Templete, donde se ofició la primera misa, por ejemplo, se estrenó una nueva ceiba. Desde la provincia de Artemisa llegó el árbol con una década de vida y que simboliza desde ya el medio milenio que festejará la urbe.

 

La nueva ceiba (Foto: Alexis Rodríguez)

La nueva ceiba (Foto: Alexis Rodríguez)

 
Gracias a la gestión y el compromiso incansable de la Oficina del Historiador y el respeto sagrado al patrimonio material e inmaterial de la nación, se le devuelve a los habitantes de este país la Casa del Marqués de Arcos, uno de los palacios más bellos y majestuosos del Centro histórico.
El también Liceo Artístico y Literario de La Habana recibió una donación cultural que permitió adquirir suministros tecnológicos de origen japonés: equipamiento informático, audiovisual y luminario de la más alta calidad.

 

Casa del Marqués de Arcos (Foto: Alexis Rodríguez)

Casa del Marqués de Arcos (Foto: Alexis Rodríguez)

 
Este donativo contribuirá a la conformación de un centro cultural con el uso de las más modernas tecnologías de la información y la comunicación, capaz de complacer a los más exigentes públicos.
Dar vida a una de las entradas más fabulosas del Centro Histórico, la Avenida del Puerto, es sin dudas otro de los propósitos más abarcadores de la Oficina del Historiador. Un ejemplo de ello es el Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósitos San José. Durante la restauración del edificio, construido a mediados del siglo 19, se respetaron sus características de antaño y en su nueva concepción acoge a la gran parte de los artesanos de la ciudad.

 

Avenida del Puerto

Avenida del Puerto

 
Una plaza los conecta de forma natural con otro espigón también recuperado, los antiguos Almacenes de la Madera y el Tabaco, que mantienen en su interior los equipamientos tecnológicos de inicio del siglo pasado.

 

Emboque de luz (Foto: Alexis Rodríguez)

Emboque de luz (Foto: Alexis Rodríguez)

 
Otra de las obras que exhibe su esplendor es el enmascaramiento del sifón del alcantarillado, maravilla de la ingeniería civil cubana. El recién restaurado emboque de luz, el museo arqueológico o las nuevas salas y piezas en el Palacio del Segundo Cabo con una importantísima mediateca, constituyen otros obsequios para la ciudad.

 

la_habana_de_noche

 

A pocas horas de su cumpleaños, La Habana y, por ende, los que se sienten habaneros de corazón, más allá de la cuna, aúnan sus esfuerzos para celebrar en grande el onomástico de la Ciudad que enamora y seduce.
497 años dice cumplir y cualquier incrédulo guiñará un ojo, al saber que La Habana no calcula el tiempo. Ella es y será por los siglos, así: auténtica en su forma y su estilo… mágica en sus entrañas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

21 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
índice

Leer desde el Centro Histórico

21 de septiembre de 2021

|

|

, ,

He aquí una invitación a hojear las páginas de varios libros atesorados, a lo largo del tiempo, en el catálogo editorial cubano, una interesante propuesta para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
diaz-canel-cumbre-de-la-celac-mexico-1-e1631977268550

Urge promover la solidaridad para consolidar nuestra mayor fortaleza: “La unidad en la diversidad”

18 de septiembre de 2021

|

, , , , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México

Continuar Leyendo >>