ribbon

Un abrazo solidario para Haití

30 de enero de 2017

|

, , ,

Por: Gabriela Sánchez y María Karla Villar

 

casa africa

 

 

En días recientes la Casa de África hizo gala de lo Real Maravilloso, adoptó el créole como expresión lingüística y se llenó de la espiritualidad vodú para acoger la celebración del aniversario 213 de la independencia de Haití.
Tras la realización de varias actividades en la sede con motivo de la primera semana de la cultura haitiana, este 27 de enero, los amigos del país caribeño se reunieron para rememorar los pasajes más gloriosos de la historia de Haití en su lucha por la liberación, al tiempo que recordaron los lazos de hermandad entre esta nación y la Isla.

 

20170127_161509 (Medium)

 

 

A la cita asistieron Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); Fernando González, Héroe de la República de Cuba, y representantes del Cuerpo Diplomático y la cultura de ambas naciones, entre otras personalidades.
En alusión al vínculo histórico que une a Cuba y Haití, la embajadora Geri Benoit comentó acerca de la coincidencia en las fechas del triunfo de ambas revoluciones, las cuales comparten el 1 de enero como día de liberación nacional.
“Nuestros pueblos se unen también en un abrazo solidario a través de un nuevo tipo de cooperación, que nació impulsada por el eterno Comandante Fidel Castro y que cumplió el pasado diciembre 20 años”, subrayó la diplomática.
Por otra parte, agradeció la iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en coordinación con otras instituciones, para desarrollar estos eventos en un lugar tan cercano a la cultura originaria haitiana.
Geri Benoit resaltó, además, la cooperación en el ámbito de la salud y la educación entre Cuba y Haití, así como la solidaridad brindada por la Mayor de las Antillas a su país durante el azote de fenómenos naturales.

 

20170127_161720 (Medium)

 

Asimismo, en la víspera por el aniversario 164 del natalicio de José Martí, la embajadora destacó la relevancia que tiene la figura del Apóstol en la cultura de Haití y evocó una de sus frases al visitar el Cabo Haitiano.
“Es muy grande mi felicidad, puedo decir que llegué al fin a mi plena naturaleza. Hasta hoy no me he sentido hombre, he vivido avergonzado y ahusado la cadena de mi patria toda mi vida. La divina claridad del alma alegra mi cuerpo, este reposo y bienestar explican la constancia y júbilo con la que los hombres se ofrecen al sacrificio”, expresó Benoit, haciendo referencia a las frases del Apóstol.
Durante la fecha, también se inauguró la exposición fotográfica “Reencuentro”, del fotógrafo Elio Delgado Valdés, la cual regresó a la Casa de África en esta ocasión para llenarnos de misticismos con imágenes que muestran la religiosidad cubana y de Haití, presentes en la ciudad de Santiago de Cuba y en el capitalino municipio de Guanabacoa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>
libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>