ribbon

Sin historia ni sacrificio, no hay Patria ni futuro posible

18 de abril de 2019

|

, , , ,

Redacción Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

clausura congreso 5 (Medium)

 

 

El 23 Congreso Nacional de Historia llegó a su fin este 17 de abril, luego de intensas jornadas de reflexión y análisis sobre temas trascendentales de nuestro devenir.

El parque-museo Ñico López – otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, lugar de gran significación histórica – ubicado en Bayamo, Ciudad Monumento, acogió a los más de 200 participantes al evento que durante tres días desarrollaron un amplio programa de actividades, y el cual fue dedicado al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y al 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

 

clausura congreso 3 (Medium)

 

El acto estuvo presidido por Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Roberto Montesino Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Alpidio Alonso comenzó las palabras centrales de la clausura recordando cómo aun palpitan en la memoria de los cubanos la emotiva Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el trascendental discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con el que fuera promulgada la nueva Constitución de la República de Cuba, 150 años después de haberse anunciado la Constitución de Guáimaro, en un irrefutable signo de continuidad y arraigado patriotismo.

 

clausura congreso 2 (Medium)

 

“Al propio tiempo – continuó – esta es la víspera en que se cumplen doscientos años del natalicio de Céspedes. Cobijados por estos acontecimientos y con el acicate de estar celebrando, asimismo, el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, nos encontramos para cerrar el 23 Congreso Nacional de Historia. Los magníficos debates sostenidos por estos días en las comisiones y en el resto de las actividades del programa han hecho honor a la cubanísima tradición de este evento que ha evidenciado, a lo largo  de siete décadas, no solo su pertinencia académica, sino su utilidad para la construcción permanente de nuestra identidad y nuestra fisonomía como nación”.

Alonso felicitó a las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de Granma, en especial a las de Bayamo – “anfitriona insuperable” –, por las condiciones creadas para la realización de un evento tan importante como este, en medio de una fecha tan significativa

 

clausura congreso 1 (Medium)

 

El cierre del cónclave fue oportuno para anunciar que Pinar del Río será la provincia que acogerá la celebración del 24 Congreso Nacional de Historia. Igualmente, para que se entregaran una serie de reconocimientos. Entre ellas, la distinción Por la Cultura Nacional, conferida a un destacado grupo de intelectuales, investigadores y promotores de la historia y la cultura participantes en el evento.

Por su parte, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma otorgó la condición de Hijo Ilustre de la Provincia a tres destacados historiadores:

A Ludín Bernardo Fonseca García, Licenciado en Historia, Máster en Historia Regional y Local, Investigador Auxiliar, Profesor Auxiliar y Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, quien ha promovido intensamente la memoria e historia de esta urbe, Monumento Nacional, vinculado a la Casa de la Nacionalidad Cubana y la propia Oficina del Historiador, desde donde desarrolla su actividad profesional.

 

clausura congreso (Medium)

 

A Aldo Daniel Naranjo Tamayo, maestro, periodista y museólogo, quien funge como Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma y Director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. Ha contribuido, con una obra prolífera y fecunda, a la investigación, preservación y difusión del patrimonio granmense, vinculado a más de 14 instituciones del municipio y la provincia, así como ha sido acreedor de más de 40 premios y condecoraciones.

 

clausura congreso 4 (Medium)

 

A Sergio Antonio Garcés Quintana, licenciado en Historia, Máster en Ciencias en Estudio Cubano y del Caribe, profesor auxiliar de la Universidad Pedagógica de Granma, vinculado en la actualidad a la Casa de la Nacionalidad Cubana. Este especialista ha desarrollado una notable e intensa actividad laboral, vinculado a la Dirección Provincial de Educación, desde diversos niveles de enseñanza, además de ser Coordinador y Presidente Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba hasta el 2014.

Esta distinción – Hijo Ilustre de Granma – se confiere a quienes siendo naturales de la provincia, hayan prestado servicios distinguidos en cualquier esfera, que lo hagan merecedores de la gratitud y el homenaje de su pueblo.

En la declaración final del Congreso, el Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros, afirmó que los historiadores cubanos reafirman su compromiso con la verdad y la justicia social, con los ideales de paz, de libertad y de independencia de Cuba y de América Latina y el Caribe, en defensa de los cuales continuarán en la primera trinchera de combate ideológico derrotando las agresiones imperialistas contra nuestro país.

 

expo amury palacio (Medium)

 

Minutos antes del acto de clausura fue inaugurada la muestra personal del artista Amaury Palacio Puebla, en la Plaza de la Patria de Bayamo, y presentados tres significativos títulos: “Ramón Paz Borroto. En la forja de una proeza” – con prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz –, “En diagonal con Clío. Debates por la historia” y “Fidel Castro. Un solo camino, una sola línea revolucionaria (1868-2018)” – este último prologado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

Visitas a sitios históricos, encuentros de los participantes en los barrios y la presentación de cerca de un centenar de ponencias, ente otras iniciativas, caracterizaron al 23 Congreso Nacional de Historia, considerado el máximo evento científico sobre la Historia de Cuba y organizado por la Unión Nacional de Historiadores de la Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>