ribbon

Semana de la Cultura Polaca en La Habana

12 de abril de 2016

|

|

, , , , ,

 

El dramaturgo y escritor Witold Gombrowicz, a quien se le rinde homenaje en esta IX Semana de Cultura Polaca

El dramaturgo y escritor Witold Gombrowicz, a quien se le rinde homenaje en esta IX Semana de Cultura Polaca

 

A partir de este martes 12 de abril, comienza en La Habana la IX Semana de la Cultura Polaca para la que se ha preparado un intenso programa de actividades, como declaró en exclusiva para Habana Radio, Anna Piénkosz, Embajadora de la República de Polonia en Cuba.
La diplomática aseguró que el eje central de las festividades es presentar a su país, que cuenta con una historia muy larga, pues el 14 de abril se está cumpliendo 1050 años del nacimiento del estado polaco y, por otro lado, es una nación joven, innovadora, creativa, que quiere mostrar esa energía juvenil a todo el mundo.
Precisamente, este martes 12, a las 3:00 p.m. en el Museo Nacional de Bellas Artes, tendrá lugar la inauguración de esta Semana con el evento teórico “Urbanismo de la Arquitectura”, relacionado con el tema de la revitalización de espacios urbanos.
Para el miércoles 13, a las 5 p.m. en la librería Fayad Jamís, será el acercamiento a la obra del periodista, dramaturgo y escritor Witold Gombrowicz (1904-1969), conocido en Cuba por su amistad con Virgilio Piñera. Allí se hará la lectura de dos obras dramatizadas a cargo de Carlos Díaz y Sayli Morela, se producirá un hermanamiento con el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la presentación de “Ferdydurque” (1937), primera novela de Gombrowicz, cuya inicial traducción al castellano la hizo Piñera en el año 1946, en Buenos Aires, durante el exilio de ambos y en el que nació una profunda amistad. Esta fue la única traslación al castellano por varios años porque la otra se hizo apenas en el 2005.
“Es, sin dudas, un acontecimiento excepcional – dijo Anna – porque no solo nos permite presentar la obra de nuestro gran escritor, sino también reflejar esta parte de la amistad personal entre ambos autores que continuó a través de cartas, aún cuando cada uno salió de Buenos Aires”.
En tanto, para el jueves 14 a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, está previsto el concierto de compositores polacos, interpretado por jóvenes músicos cubanos muy talentosos como Gabriel Chorens, la soprano Aliozka Jiménez, la violista Anolan González y como invitado especial Oscar Leonardo Cruz, primer oboísta de la Orquesta Sinfónica de Santa Clara.
Del cine polaco se proyectarán dos películas que ya se estrenaron en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: “Dioses”, de Lukasz Palkowski, y “Carte blanche”, de Jacek Lusiński, el viernes 15 y sábado 16 en el Cine 23 y 12. Mientras, en el teatro repondrán “El dorado”, con texto de Reinaldo Montero, a cargo de la Compañía del Cuartel por la gran aceptación que tuvo en la Semana de Cine Polaco en el pasado 2015.
Para el cierre del evento, está prevista la danza que protagonizará la compañía Danza Teatro Retazos de la maestra Isabel Bustos con la obra “Polonia crece”, el domingo 17, a las 7 p.m., en la sede de dicha compañía.
Solo queda la invitación para que asistan a todas estas propuestas, que se desarrollarán con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.54 PM(1)

Daniel Taboada: Una extensa obra dedicada al patrimonio monumental

29 de junio de 2022

|

|

, , , , ,

Este miércoles, 29 de junio, Daniel Taboada Espiniella fue homenajeado por la obra de toda su vida en la Casa de la Obrapía, Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
plaza-central

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

A propósito del recién 507 aniversario de San Juan de los Remedios, compartamos algunos datos históricos de esta comarca y recorramos este hermoso sitio patrimonial de nuestra Isla

Continuar Leyendo >>
pRNJQM_27-06-2022_21.06.36.000000

Falleció la destacada poeta Fina García Marruz

28 de junio de 2022

|

, ,

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria

Continuar Leyendo >>