ribbon

Se inaugura el XX Encuentro Internacional de Academias de Ballet

16 de abril de 2014

|

Fotos: José Valles Riverón

Desfile de alumnos en la Gala inaugural del  XX Encuentro Internacional de Academias de Ballet

Desfile de alumnos en la Gala inaugural del XX Encuentro Internacional de Academias de Ballet

La vida en activo del ballet en Cuba, su aporte cultural a las familias cubanas y el mundo, se vuelve a poner de manifiesto en la Gala apertura de un evento que llega a su 20 edición, el Encuentro Internacional de Academias de Ballet.
En la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el espectáculo comenzó con el desfile de alumnos de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, que, como es ya tradicional, con coreografía de Eduardo Blanco, abrieron los pequeños de unos siete años, para continuar los de más edades, hasta llegar a los que están más próximos a graduarse.
El diverso programa contiene coreografías del repertorio romántico clásico, contemporáneas, cubanas como la que cerró la Gala, “Danzón”, también de Eduardo Blanco, con música de José María Vitier, quien especialmente creó la del desfile.
Dedicada la Gala a los Cinco Héroes, en nombre de ellos subió al escenario, antes de comenzar la función, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, quien señaló cómo los sentimientos de amor que es capaz de expresar el ballet también están presentes en el reclamo de los tres que aún se encuentran prisioneros, entre ellos su hijo.

Lo clásico en la gala inaugural

Lo clásico en la gala inaugural

Y luego de manifestar que para vencer su libertad “tenemos que unirnos todos y luchar  por ella”, saludó a los presentes que asisten al encuentro internacional provenientes de numerosos de países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González Toledo, Ministro de Cultura, estuvieron presentes en la Gala inaugural que comenzó con las palabras  de Abel Acosta, viceministro de cultura
Acosta señaló que llegar a esta 20 edición del Encuentro resulta una prueba del prestigio de la Escuela Cubana de Ballet, de sus fundadores Alicia y el maestro de maestros Fernando Alonso, a quien está dedicado el evento, así como la posterior red de escuelas creada por la revolución cubana.
Al respecto hizo énfasis en  la presencia de unos doscientos adolescentes de las provincias del país, más de quinientos participantes de 59 Academias de América Latina y Europa, los Estados Unidos, quienes ya participan en talleres, encuentros académicos, teóricos, clases magistrales.
Y antes de finalizar “brindando nuestro país a los amigos que nos visitan”, elogió la labor de la directora de la Escuela Nacional de Ballet, Ramona de Sáa (Chery), presidenta del Comité Organizador del  evento, igualmente auspiciado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART).

Al final de la Gala, salen los maestros. Al frente Ramona de Sáa

Al final de la Gala, salen los maestros. Al frente Ramona de Sáa

Precisamente, una hora antes de comenzar la función, en el vestíbulo de la Sala Avellaneda tuvo lugar la apertura de la exposición “Inspiraciones de Danza…”, con curaduría de una de sus expositoras, Ketty Díaz, y del periodista y crítico de arte, Toni Piñera.
Precisamente, Toni Piñera presentó las obras del grupo de profesores y artistas relacionados con la Academia de San Alejandro, que a pesar de la variedad presente en los diferentes estilos y técnicas tienen en común el hecho de que “todos saludan y reverencian un arte mayor que en la Isla caribeña es parte intrínseca de la vida de un pueblo”.
Estas son pinturas de Giulio Gioia, italiano radicado desde hace 20 años en Cuba, y en una parte de este tiempo, profesor en la Academia San Alejandro, las cuales hacen volar la imaginación; esculturas del orfebre Alberto Valladares con las obras “Don Quijote”, “Carmen”, “Giselle”, “Quinta Posición”; bellas fotografías de Nancy Reyes, expresión de su asidua  y creadora presencia en las funciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Los otros dos que exponen son  Agustin H. Carlos con el objeto escultórico “Marilyn danza a Alicia”, y la también curadora Ketty Diaz, con unas verdes zapatillas de puntas en las que se aprecian numerosas y pequeñas espinas, expresión de los esfuerzos físicos del bailarín para un arte que al trasladarlo al público lo enriquece. Al próximo sábado 26, se extenderá el variado encuentro que concluye con la Gala clausura en la propia Sala Avellaneda.

Galería de Imágenes

Comentarios